Ribó pide un año para saldar 12 millones de deuda de la dársena
El alcalde de Valencia solicita al Gobierno español que medie ante los bancos para conseguir una prórroga al vencimiento de un crédito el 21 de octubre
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha solicitado al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, una pórroga de un año para saldar la deuda de 12 millones de euros que el Consorcio Valencia 2007 tiene contraída con el Banco de Santander a cuenta de una operación de crédito relacionada con las obras realizadas con motivo de la Copa del América en la Marina Juan Carlos I.
La operación vence el próximo 21 de octubre y ya se aplazó hace un año. El regidor ha intentado hablar personalmente con Beteta pero "no se ha puesto al teléfono", han dicho fuentes municipales.
El Consistorio, que ahora gobierna la coalición formada por Compromís, PSPV y València en Comú, ha trasladado al ministerio una hoja de ruta en la que solicitan que el Gobierno se haga cargo de los 440 millones de deuda que arrastra el Consorcio, al que pertenecen las tres administraciones del Estado (Gobierno español, Generalitat y Ayuntamiento). Ribó insiste en que si el Gobierno sufragó los gastos de las Expo de Sevilla y Zaragoza y de los Juegos Olímpicos de Barcelona, también debe hacerse cargo de las costes de la competición de vela.
Ribó ha insistido que "el equipo de gobierno municipal está trabajando para desbloquear el desarrollo de la dársena" y ha explicado que "ha planteado una propuesta razonable que precisa de un acuerdo con el Ministerio de Hacienda". Así, ha expresado su deseo de que "con el nuevo gobierno de España se solucione este problema".
El responsable municipal ha comentado que el pago más inmediato referido a la dársena no se puede abordar directamente desde Valencia y ha subrayado que "es el ministerio quien tiene que intervenir como interlocutor". "Esos pagos son un compromiso del anterior equipo de gobierno municipal" y "no estaban presupuestados. Se hablaba mucho de la dársena pero a la hora de invertir no se destinaban recursos", ha criticado el alcalde.
Ribó ha considerado que "ahora sería interesante hacer un cambio presupuestario rápido para poder aprobarlo en el pleno", pero ha precisado que no se hará "hasta que no lleguemos a un acuerdo con el ministerio de Hacienda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.