_
_
_
_

Varoufakis: “Pedí perdón a la gente de Podemos tras darnos por vencidos”

El exministro de Finanzas griego asegura que "parece que Madrid trate de fortalecer el independentismo" en Cataluña

Lluís Pellicer
El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.
El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.Gorka Lejarcegi

El exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha afirmado hoy que tuvo que disculparse con "la gente de Podemos" después de que el presidente del país, Alexis Tsipras "se diera por vencido" y firmara el acuerdo con la troika para conseguir el tercer rescate. “Miré a la gente de Podemos a los ojos y les pedí perdón. Nosotros les hicimos mucho daño cuando nos dimos por vencidos”, ha asegurado. El extitular de Finanzas ha sido crítico con la Administración de Tsipras y ha sostenido que “ningún ministro” del gobierno “cree en sus políticas”.

En una entrevista esta mañana a Catalunya Ràdio, el exministro griego ha afirmado que después de que Tsipras firmara el acuerdo con la troika se dirigió a los dirigentes de la formación que encabeza Pablo Iglesias. "Os hicimos mucho daño, compañeros de Podemos", ha explicado que les dijo. "Decíamos 'Syriza y Podemos venceremos' y nosotros nos dimos por vencidos", ha añadido. Aun así, el exministro griego ha pedido a Podemos que no arroje la toalla. Varoufakis ha asegurado que a pesar de la crisis España es "una economía seria, grande, con un sector industrial y exportador grande", por lo que un Gobierno español que negociara "de forma sensata pero fuerte" tendría una oportunidad para "cambiar Europa". "Nosotros nos dimos por vencidos pronto porque somos pequeños y débiles y nadie nos apoyaba", ha lamentado.

A su juicio, Podemos debe "seguir su camino" y "superar" lo que ocurrió en Grecia. Para ello, ha instado a la formación a elaborar un programa antes de las elecciones del 20 de diciembre en el que detalle cuál sería su posición en el Eurogrupo. "Podemos ha de explicar al pueblo español y europeo su posicionamiento. Si los partidos progresistas de España lo hacen, la primavera de Atenas será recordada como una primera rebelión en una guerra que las fuerzas de la razón y el progreso ganarán finalmente", ha remachado.

Varoufakis también se ha referido a la situación catalana y ha considerado que "parece que Madrid intente fortalecer el movimiento independentista en Cataluña” con decisiones como la de prohibir un referéndum sobre la independencia. Varoufakis ha sostenido que aprecia dos malestares entre los catalanes. “Está clarísimo que hay un rechazo a dos fracasos: el de Europa y del Gobierno central español. Por ello los catalanes exigen la oportunidad de autogobierno”, ha añadido.

En la entrevista, el exministro ha sostenido que mantenía una buena relación con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que se sentaba a su lado en las reuniones del Eurogrupo. “Me gusta mucho”, ha dicho el ministro, quien ha añadido que cuando habló con él fuera de esos encuentros, sin cámaras, coincidieron en el diagnóstico. Varoufakis ha explicado, no obstante, que países como España o Irlanda estaban preocupados en que la troika pudiera ceder a las demandas griegas después de haber aplicado la receta de la austeridad en sus países, puesto que sería complicado de explicar a sus ciudadanos la adopción de esas medidas en caso de que la alternativa planteada por el extitular de Finanzas griego funcionara. “La imposición de pagar los próximos meses los impuestos del año siguiente supone destrozarnos”, ha lamentado. Al respecto, ha sostenido que la situación de España y Grecia son “comparables” pero a la vez “muy diferentes”. “Formamos parte de una misma crisis. España no puede ser tratada como un minero que muere en la mina para salvar al resto”, ha remachado.

Varoufakis participará esta tarde en una charla en Born Centre Cultural de Barcelona. Ayer el exministro se reunió con la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, para debatir sobre “ciudades y democracia”, según informó la propia regidora en su cuenta de Twitter. “Otra Europa es posible y la haremos desde abajo”, dijo Colau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_