El director de Comunicación del Gobierno vasco deja el cargo
El director de Comunicación del Gobierno vasco deja el cargo

El director de Comunicación del Gobierno vasco, Iñaki Bernardo, ha anunciado hoy que deja el cargo temporalmente tras ser imputado por la presunta "compra de noticias a medios afines al PNV", un procedimiento por el que deberá declarar como querellado ante el juez el día 1 de febrero de 2016 por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación.
Bernardo ha comunicado su decisión de abandonar "momentáneamente" el cargo como responsable de Comunicación del Ejecutivo "hasta que se resuelva el caso", aunque se mantendrá como asesor del lehendakari Urkullu.
El portavoz adjunto de UPyD, Gorka Maneiro, ha hecho público hoy el auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria que estima la querella que presentó este partido y cita a declarar a Bernardo en calidad de imputado. UPyD llevó en julio de 2014 a los juzgados de Vitoria una denuncia por varias campañas institucionales de publicidad pagadas por el Gobierno Vasco e insertadas en los medios del Grupo Noticias "disfrazadas" de noticias, a juicio de este partido.
Tras detectar más casos "irregulares", UPyD formalizó posteriormente una querella contra el director de Comunicación del Gobierno Vasco y amplió la denuncia, que afecta a todos los departamentos del Gobierno Vasco. Los pagos supuestamente irregulares alcanzarían los 233.460 euros. En una comparecencia de prensa en la Cámara vasca, Maneiro ha advertido de que "ésta es la primera imputación" por la supuesta "financiación ilegal a medios afines al PNV" y ha opinado que en los próximos meses se podrían producir nuevas imputaciones de miembros del Gobierno vasco, incluso de consejeros por la actuación "irregular en la compra de noticias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































