El PSOE pide recuperar el impuesto de Patrimonio para rentas de más de un millón
La diputada Reyes Maroto recuerda que Madrid es la única comunidad española que no lo tiene
El PSOE de la Asamblea de Madrid pedirá al Gobierno presidido por Cristina Cifuentes, en el pleno parlamentario de mañana que recupere el Impuesto de Patrimonio a partir del 1 de enero de 2016, conforme a la normativa estatal vigente, dejando exentos los patrimonios inferiores a un millón de euros.
Esta iniciativa la defenderá la diputada Reyes Maroto, quien dijo que la presenta "por solidaridad, justicia social y eficiencia económica" y aseguró que "es justa por solidaridad con el resto de comunidades autónomas, ya que Madrid es la única que bonifica el 100% de la cuota, lo que supone una competencia desleal respecto al resto de territorios".
Además, añadió, "por justicia social, ya que de este impuesto solo se benefician las rentas más altas". Indicó que, según la estadística del impuesto sobre patrimonio publicada por el Ministerio de Hacienda, hay 16.153 madrileños que deberían tributar por este impuesto al disponer de un patrimonio medio declarado superior a los ocho millones de euros.
Asimismo, Maroto afirmó que "este patrimonio ha aumentado un 3%, a pesar del contexto de crisis económica que existía en 2013, año al que se refieren los últimos datos disponibles".
El tercer motivo de presentación de esta propuesta, dijo Maroto, es "por eficiencia económica ya que se pierden recursos". Recordó que "en 2008, último año que Madrid tuvo vigente el Impuesto sobre el Patrimonio, se recaudaron 632 millones de euros" y explicó que de no haberse bonificado, la Comunidad de Madrid habría ingresado más de 3.500 millones de euros en los últimos siete años.
"Solo en 2013 se dejaron de recaudar 612 millones de euros", según Reyes Maroto, quien consideró que "no se debe considerar esta iniciativa como una propuesta aislada, ya que el sistema fiscal de la Comunidad de Madrid necesita una reforma integral para garantizar la calidad de los servicios públicos y la estabilidad presupuestaria, bajo los principios de justicia, equidad y sostenibilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.