Arrimadas y Albiol se enzarzan por la manifestación del 12 de octubre
El popular dice haberse sentido "muy cómodo" en el acto y la líder de Ciutadans critica la presencia por sorpresa de los populares
La concentración del 12 de Octubre en Barcelona ha vuelto a abrir una brecha en las relaciones entre Ciudadanos y el Partido Popular. La protesta fue convocada por entidades, algunas de ellas de extrema derecha, y en principio no había recibido el apoyo de ningún partido ni de Societat Civil Catalana. Sin embargo, Xavier García Albiol y varios diputados del Partido Popular acudieron finalmente a la plaza de Catalunya y atendieron desde primera fila los discursos de los portavoces quienes, entre otras cosas, acusaron a Mariano Rajoy de "cobarde e ignorante", avisaron del "golpe de Estado de Mas", afirmaron que cada familia "debía ser una trinchera" y que el "enemigo" del secesionismo está en casa. Pese a todo ello, Albiol ha dicho esta mañana que se había sentido "muy cómodo" en el acto mientras Inés Arrimadas, que no ha cuestionado el tono ultra de la protesta, se ha quejado de que el PP cambiara de opinión y se sumara al acto.
La presidenta del grupo parlamentario de Ciutadans ha criticado que Albiol acudiese "por sorpresa" a la concentración, convocada bajo el lema Barcelona, capital de la Hispanidad. "El PP había anunciado que no iría a la manifestación", ha dicho Arrimadas. De hecho, uno de los portavoces de las entidades agradeció desde el escenario el apoyo del Partido Popular y lamentó que hubiera otro partido (en alusión a Ciutadans) al que llamó tres veces: "No nos dijo ni hola". Los organizadores revelaron que la final el PP cambió de criterio aportando material y haciendo un llamamiento a su militancia. Albiol ha aclarado hoy que el sábado un grupo de diputados populares acordó ir a la plaza de Catalunya. "Y así estuvimos representando al partido", ha dicho, pero no lo comunicaron de forma oficial. "Me sorprende que un grupo con 25 diputados —Ciutadans— no estuviera allí, ni tampoco el PSC, que solo se acuerda de hablar en castellano en el área metropolitana cuando están en campaña. Luego vuelven a pactar con los independentistas".
El cruce de reproches se inscribe en la precampaña electoral de las generales y en la pugna que mantienen los dos partidos por captar al electorado contrario a la independencia. "Creo que el PP está muy nervioso. Por desgracia solo se centra en criticar a Ciudadanos y no nuestras propuestas, porque no puede", ha señalado la diputada. "No entiendo por qué critican una cosa que dijeron que no harían", dijo la diputada. Albiol ha señalado, por su parte, que se "sintió muy cómodo" por el apoyo y el cariño que recibió de los participantes. Se armó un revuelo cuando llegó a la plaza, aunque él ha admitido que no compartió el contenido de todos los discursos. "En algunos estuve de acuerdo y en otros no", ha señalado Albiol, recordando que desfilaron más de media docena de entidades con sus distintas "formas de pensar e ideologías". En 2014, Albert Rivera y Alicia Sánchez-Camacho coincidieron en esta misma concentración el 12-O.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.