Nuevo ataque al monumento de Companys en Tornabous
En 2004 el monolito en recuerdo al expresidente sufrió otro sabotaje
El monumento al expresidente de la Generalitat Lluís Companys en el pueblo de Tornabous (Urgell) ha amanecido este lunes con pintadas, y no es la primera vez que sufre actos vandálicos. El alcalde de Tornabous, Amadeu Ros, ha explicado a Europa Press que ha aparecido pintada la cabeza del conjunto escultórico —con pintura amarilla— y también la pieza anexa de mármol que explica la historia de Companys.
Este no es el primer sabotaje que sufre el monolito que recuerda al histórico presidente de la Generalitat fusilado en 1940. El 5 de agosto de 2014 ya sufrió otro ataque en el que arrancaron la cabeza a la escultura, que está en el pueblo natal de Companys —Tarròs, ahora perteneciente al municipio de Tornabous.
En julio de 2014 se había inaugurado al lado del monumento el centro de interpretación del presidente Companys, un centro dedicado a la memoria del que fue presidente de la Generalitat entre 1934 y 1940. La escultura es obra del artista Antoni Boleda y está en la carretera C-53 en dirección a Balaguer.
El ataque contra el memorial de Companys se produce días antes de que comiencen los actos programados para reivindicar su figura con motivo del 75 aniversario de su asesinato. Las actividades en honor del expresidente catalanista comenzaran el miércoles 14, un día antes de la fecha de su muerte, que este año coincide con la declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la convocatoria de la consulta del 9-N.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.