_
_
_
_

PSPV y PP buscan rédito electoral en el debate sobre la financiación

Los populares piden la comparecencia de Zapatero en las Cortes Valencianas y los socialistas amenazan con llamar a Aznar y a Rajoy

Socialistas y populares no han resistido la tentación de buscar réditos electorales en el debate sobre financiación. Ambos partidos han protagonizado este domingo una insólita escalada de reproches tras enviar el coordinador de los diputados del PSPV en el Congreso, Herick Campos, una carta a la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, en la que solicita su apoyo para la aprobación de dos enmiendas socialistas a los presupuestos generales del Estado para 2016.

La trifulca amenaza con convertirse un sainete en las Cortes Valencianas, donde el PP ha solicitado la comparecencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para explicar el actual modelo de financiación autonómica y el PSPV advierte que, por el mismo motivo, ampliará las comparecencias al expresidente José María Aznar, al presidente Mariano Rajoy y a Rodrigo Rato, Pedro Solbes y Cristóbal Montoro por haber estado al frente del Ministerio de Hacienda.

El intercambio de declaraciones se ha iniciado tras difundir el PSPV la misiva enviada por Campos a Bonig en la que le pide apoyo para aprobar dos enmiendas a los presupuestos del Estado. Campos se refiere a la enmienda 2055, que pide acelerar la reforma del sistema de financiación autonómica, y a la 1782, que reclama mayor inversión del Estado en la Comunidad Valenciana para dar cumplir con lo que señala la reforma del Estatut de 2012 actualmente en tramitación.

"Aprobar estas enmiendas", señala Herick Campos, "supondría la constatación de que el acuerdo conseguido el 6 de octubre (en las Cortes Valencianas) tiene su primera consecuencia en Madrid y es que el PSOE y el PP aprueban dos enmiendas que obligarán por ley al presidente del Gobierno que salga elegido el 20 de diciembre a cumplir lo solicitado por las instituciones y la sociedad civil valenciana, tanto en financiación autonómica como en las inversiones".

Los socialistas creen que si el PP vota en contra de las enmiendas "la señora Bonig demostraría que sabe gritar mucho en la Comunitat, pero sigue siendo una persona puesta a dedo por Génova que debe, como el anterior sustituto de Camps, sumisión a Rajoy y Cospedal".

Reproches

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras la exigencia socialista, el presidente provincial del PP de Valencia y portavoz adjunto en las Cortes, Vicente Betoret, ha replicado: “ya que el PSPV ha pedido que apoyemos en el Senado la reforma de la financiación y las inversiones de la reforma del Estatut, les pido que sean coherentes y permitan a Zapatero explicar en las Cortes Valencianas los criterios que se tuvieron en cuenta en el diseño y aprobación del sistema de financiación en 2009”.

“Son tantas las preguntas que tenemos que hacerle a Zapatero que esperamos que el Consell que tanto presume de transparencia deje que sepamos toda la verdad de primera mano”, ha señalado Betoret. "Los socialistas se olvidan ahora que fue su partido quien condenó a esta Comunitat y entonces agacharon la cabeza sin pelear por su tierra”, ha añadido Betoret.

En medio de este clima de tensión, el portavoz socialista en las Cortes, Manuel Mata, ha decidido subir la apuesta y ha anunciado que pedirán las comparecencias en el Parlamento valenciano de José María Aznar, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Pedro Solbes (PSOE) y Cristóbal Montoro "para ver si entre todos sabemos por qué tenemos este modelo de financiación tan deficiente que el PP se niega a reformar".

"Aunque preferiríamos seguir trabajando para resolver los problemas actuales", ha proseguido Mata, "quizá esta sea la única forma de saber por qué tenemos un modelo deficiente, creado por Aznar y Rato, que pese a intentarlo Zapatero y Solbes no lograron una mejora suficiente, pero sobre todo por qué Rajoy y Montoro nos han dado la puntilla negándose a mejorarlo, perjudicándonos todavía más y humillándonos constantemente".

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_