Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joaquim Nadal abandona el PSC

El socialista comunicó su baja por carta a Miquel Iceta un día antes de las elecciones

El exsocialista Joaquim Nadal en una imagen de archivo.
El exsocialista Joaquim Nadal en una imagen de archivo.

El histórico dirigente de los Socialistes de Catalunya, Joaquim Nadal, ha hecho público este sábado que se ha dado de baja del partido "discretamente y sin haber traicionado a nadie". Nadal comunicó su decisión al líder del PSC, Miquel Iceta, en una carta enviada el día anterior a las elecciones del 27-S. El expresidente del PSC en la comarca de Girona decidió dejar la formación antes de los comicios para evitar que se le vinculase con los resultados obtenidos.

"No me hace feliz haber dejado el PSC", ha explicado en su perfil de Twitter. Su salida podría explicarse debido al distanciamiento que mantenía con el partido desde que en 2013 presidió el Pacto por el derecho a decidir en la ciudad de Girona y su dimisión el pasado año como presidente de los socialistas en comarca. Nadal ha reivindicado en las redes sociales que ha suspendido su militancia tras 35 años en el PSC "con una voluntad de discreción extrema".

Joaquim Nadal fue alcalde de Girona por el PSC entre 1979 y 2002. Se presentó como candidato a la Generalitat en 1995 y ejerció de consejero de Política territorial de 2003 a 2010 mientras gobernaba el tripartito, además tuvo el cargo de portavoz del Gobierno catalán hasta 2006. Actualmente imparte clases en el grado de Historia y en el máster de Comunicación cultural de la Universidad de Girona y dirige el Instituto Catalán de Investigación en patrimonio cultural.