Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PPCV recibe con preocupación el resultado el sondeo de EL PAÍS

Los partidarios de un pacto entre Podemos y Compromís se reactivan ante la dispersión del voto de izquierdas que refleja la encuesta

La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig.

La preocupación del PP por el auge de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana ha subido hoy varios enteros. La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, que indica que el partido de Albert Rivera sería hoy la primera fuerza si hubiese elecciones generales, ha conmocionado a los populares y se ha convertido en uno de los temas que han centrado las conversaciones tras los actos institucionales del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

Los resultados del sondeo, que otorgan a Ciudadanos un porcentaje de voto del 25,4% y entre nueve y diez escaños, han caído como un jarro de agua fría sobre el PP valenciano. Primero, porque la encuesta les coloca como tercera fuerza política, por detrás de Ciudadanos y el PSOE, y les otorga ocho escaños y un porcentaje de voto del 21,6%. Un resultado que representa menos de la mitad de lo que obtuvieron en las generales de 2011, cuando lograron el 53,3% del voto y 20 escaños. Y segundo, porque el estudio de Metroscopia está realizado entre el 5 y el 7 de octubre, justo cuando la dirección nacional del PP estaba volcándose en afianzar a la nueva dirección regional del partido. Entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, viajaron a Valencia para revitalizar un partido derrotado por la corrupción y con pocos referentes institucionales tras las últimas elecciones municipales y autonómicas.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha relativizado el sondeo y ha afirmado: “La verdadera encuesta será el próximo 20 de diciembre. Los estudios que tiene el partido ofrecen otros datos”. “Lo importante es no perder de vista el proyecto”, ha remachado Bonig.

En cambio, la encuesta ha sido recibida con alivio por los socialistas que ven frenada su tendencia a la baja y solo pierden algo más de tres puntos y un escaño respecto a las generales de 2012. “Se comprueba que hay una alternativa a lo que ha sido el PP de una manera consolidada. Hay una gran confianza en las fuerzas progresistas y en una nueva derecha más moderna”, ha dicho el portavoz socialista, Manuel Mata.

Ciudadanos ha intentado modular su entusiasmo. “Estamos muy satisfechos, aunque con toda la prudencia porque son solo encuestas”, ha indicado Carolina Punset. En su opinión, los valencianos “han apreciado y reconocido el trabajo hecho por los diputados y concejales de Ciudadanos”.

En Compromís y Podemos, fuerzas que obtienen uno y cinco escaños respectivamente, los resultados de la encuesta han espoleado a quienes defienden la necesidad de concurrir en coalición en las próximas elecciones generales. El dirigente autonómico de Podemos, Antonio Montiel, ha resaltado que el bipartidismo va a la baja y ha apostado por un acuerdo con Compromís y otras fuerzas de la izquierda que permitan obtener una mayoría social.

Fran Ferri, de Compromís, ha destacado la buena valoración que obtiene su líder Mònica Oltra en el sondeo y la percepción de los ciudadanos como el partido que mejor defiende los intereses de los ciudadanos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >