Madrid no se limpia con ocurrencias
El autor, concejal socialista, considera que no se puede mantener una ciudad limpia con un 40% menos de trabajadores
El pasado miércoles, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, los socialistas planteamos nuestra alternativa para conseguir una ciudad limpia que, indiscutiblemente, tiene que pasar por la revisión de los actuales contratos integrales que se han mostrado nefastos para la ciudadanía de Madrid. Pero, de manera urgente, ya, mañana mismo, las calles de Madrid necesitan contar con más barrenderos. Tenemos un 40% menos de trabajadores de limpieza que hace dos años. Solo incrementando las raquíticas plantillas actuales podremos volver a situar a Madrid en las cotas de limpieza que se merece.
Desde luego, el voluntariado es una herramienta de participación y dinamización social muy respetable, pero ni puede ni debe ser utilizada de cualquier forma, ni para cualquier actividad. La limpieza de Madrid no necesita voluntarios, necesita más trabajadores en sus calles.
Compartimos con la alcaldesa la conveniencia de impulsar campañas de sensibilización para implicar a la ciudadanía en la necesidad de colaborar en el mantenimiento de una ciudad más limpia y saludable, pero discrepamos en cuanto a que poner a los universitarios a barrer sea el método más eficaz para conseguir esta sensibilización.
Indiscutiblemente, la primera medida de sensibilización de cara a la ciudadanía es que el Ayuntamiento cumpla con su obligación de mantener limpia la ciudad. Y para ello, como hemos explicado por activa y por pasiva, es imprescindible la contratación de, al menos, 1.000 nuevos trabajadores. Para solucionar la limpieza en Madrid es imprescindible eliminar el ERTE. No basta solo con la inaplicación temporal del mismo, porque mientras esté activo las empresas no pueden contratar nuevos trabajadores.
Por tanto, eliminar el ERTE y contratar más trabajadores son los dos pasos imprescindibles para abordar la limpieza.
La carencia de personal ni se puede ni se debe cubrir con voluntarios, sean universitarios o no. El problema de la limpieza en Madrid, que en algunos barrios está poniendo en peligro incluso la salubridad de las calles, necesita para su solución de medidas eficaces y urgentes. No de ocurrencias.
Chema Dávila es portavoz socialista de Movilidad y Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuela Carmena
- Limpieza viaria
- PSOE-M
- Limpieza urbana
- PSOE
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Ahora Madrid
- Coaliciones políticas
- Madrid
- Ganemos Madrid
- Podemos Madrid
- Ganemos
- Podemos
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
- Chema Dávila