Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona pedirá que se anule la sentencia a Companys

Todos los partidos, salvo el PP y Ciudadanos, apoyan la medida del Consistorio

Lluís Companys, horas antes de ser fusilado en el Castillo de Montjuïc.
Lluís Companys, horas antes de ser fusilado en el Castillo de Montjuïc.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer una declaración en la que se insta al Gobierno central a que lleve a cabo las actuaciones necesarias para anular la sentencia del juicio por la que fue fusilado el presidente de la Generalitat Republicana Lluís Companys, y para que sea reparado su honor. Todos los partidos —Bcomú, Esquerra, PSC y la CUP— apoyaron la declaración salvo Ciutadans y el PP.

La declaración, que se aprobó en el marco de los actos que se han programado por el 75 aniversario del asesinato de Companys, también quiere que se consideren inexistentes y nulas de pleno derecho las sentencias dictadas por los juzgados y tribunales del régimen franquista, modificando la Ley 52/2007. Además, reclama que se devuelva toda la información sobre Companys requisada por la Gestapo en París en 1940 y que actualmente se encuentra en el archivo de Avila del Ejército español. Paralelamente, la declaración, que se aprobó sin apenas debate, solicita que todos los gobiernos europeos que participaron en la captura y la ejecución del presidente participen en un acto de desagravio que debería celebrarse en el foso del Castillo de Montjuïc.

El Consistorio también pedirá que se modifique la actual ley de Enjuiciamiento Criminal y la Procesal Militar para que incorpore los requisitos que habiliten la revisión de una sentencia firme. En la declaración, el Ayuntamiento se compromete a colaborar con las personas que participan en la Querella argentina de represaliados y víctimas del franquismo donde también se encuentra la causa contra Lluís Companys, y a comunicar este acuerdo al Gobierno central y a las Cortes generales.

Más información