Barcelona pedirá que se anule la sentencia a Companys
Todos los partidos, salvo el PP y Ciudadanos, apoyan la medida del Consistorio
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer una declaración en la que se insta al Gobierno central a que lleve a cabo las actuaciones necesarias para anular la sentencia del juicio por la que fue fusilado el presidente de la Generalitat Republicana Lluís Companys, y para que sea reparado su honor. Todos los partidos —Bcomú, Esquerra, PSC y la CUP— apoyaron la declaración salvo Ciutadans y el PP.
La declaración, que se aprobó en el marco de los actos que se han programado por el 75 aniversario del asesinato de Companys, también quiere que se consideren inexistentes y nulas de pleno derecho las sentencias dictadas por los juzgados y tribunales del régimen franquista, modificando la Ley 52/2007. Además, reclama que se devuelva toda la información sobre Companys requisada por la Gestapo en París en 1940 y que actualmente se encuentra en el archivo de Avila del Ejército español. Paralelamente, la declaración, que se aprobó sin apenas debate, solicita que todos los gobiernos europeos que participaron en la captura y la ejecución del presidente participen en un acto de desagravio que debería celebrarse en el foso del Castillo de Montjuïc.
El Consistorio también pedirá que se modifique la actual ley de Enjuiciamiento Criminal y la Procesal Militar para que incorpore los requisitos que habiliten la revisión de una sentencia firme. En la declaración, el Ayuntamiento se compromete a colaborar con las personas que participan en la Querella argentina de represaliados y víctimas del franquismo donde también se encuentra la causa contra Lluís Companys, y a comunicar este acuerdo al Gobierno central y a las Cortes generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.