_
_
_
_
_

Unos 85.000 usuarios sacan el abono joven por 20 euros el primer día

Un centenar de personas tuvo problemas técnicos en algunas estaciones de metro

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Diego Fonseca Rodríguez

Alrededor de 85.000 usuarios han sacado este jueves por 20 euros el abono joven, que amplía desde hoy de 23 a 26 años el límite de edad, según fuentes de la Consejería de Transportes. Solo un centenar de personas de entre 23 y 26 años que se acercaron esta mañana a recargar su bono por 20 euros —hasta ayer pagaban como adultos— se topó en las máquinas del metro con problemas técnicos. A los afectados les aparecía en las pantallas el mismo importe que en meses anteriores: 54 euros. "Ha habido fallos en algunas estaciones, pero ha habido un refuerzo de 150 trabajadores para solucionarlos", cuenta un responsable de Transportes.

Más información
Metro de Madrid, el más caro de España para los jóvenes
El abono joven de 20 euros hasta los 26 años entrará en vigor en octubre
El PP quiere alargar el abono joven de transportes hasta los 26 años
Cifuentes anuncia un bono transporte de 10 euros para desempleados

En la estación de Nuevos Ministerios, unos 25 usuarios acudieron por la mañana a la Oficina de Gestión de la Tarjeta de Transporte Público para actualizar sus datos. Daniela Hernández, de 24 años, ha hecho una hora de cola en esta parada después de intentar recargar sin suerte su abono en la estación de Santiago Bernabéu. “No reconocía mis datos y me obligaba a pagar como antes”, explica Hernández. Los problemas con la entrada en vigor de esta tarjeta han causado retrasos en la mayoría de las oficinas de gestión. En Nuevos Ministerios, por ejemplo, la atención de las citas llevaba 45 minutos de demora.

“Ayer no era joven y hoy sí, pero las máquinas de metro no han sido capaces de detectarlo”, cuenta Sonia Hernández, de 23 años, que ha hecho una cola de una hora y 15 minutos para que le actualizasen los datos de su tarjeta: “Tengo clase por la tarde [Hernández es universitaria] y he aprovechado la mañana para venir aquí, pero conozco a compañeros que tenían que trabajar por la mañana y han tenido que pagar un billete o han llegado tarde”, dice Hernández.

Conciertos y partidos de fútbol

Para fomentar el uso del abono joven, la Comunidad de Madrid regalará entradas gratuitas para concierto, partidos de fútbol, musicales, actividades lúdicas y culturales. Estos eventos se anunciarán todos los días 20 de cada mes a los usuarios que presenten el abono transporte. La página web de esta campaña de publicidad —www.ventex20.com— informará de todas las actividades que se organicen.

La mayor parte de los jóvenes sí que han podido recargar su tarjeta sin ningún problema. María Ruíz, de 25 años, ha esperado hasta este jueves sin renovar su bono para pagar menos. "Fui a Callao por la mañana y la máquina solo tardó un minuto en actualizarme los datos y cobrarme los 20 euros", cuenta Ruiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), anunció el 20 de julio una tarifa plana de 20 euros para todas las zonas de la región en el abono de transportes para menores de 26 años. El metro de Madrid era, hasta este jueves, el más caro de España para los jóvenes: el suburbano de la capital era el único en el que el bono joven caducaba nada más cumplir los 23 años.

Cifuentes admitió en julio que existían “dificultades presupuestarias grandes” para poner en marcha la ampliación de la tarjeta joven, una de sus promesas electorales, al tratarse de una iniciativa costosa. Desde octubre hasta final de año, la medida tendrá un coste estimado de 17 millones de euros, mientras que en 2016 será de al menos 84 millones. El cambio, que de momento funciona con pequeños problemas técnicos —la web para hacerse la tarjeta de transporte público ha estado saturada todo el día—, beneficiará a 550.000 jóvenes, de los que 160.000 serán nuevos usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_