Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos intentan encajar a sus no afiliados en el Parlament

De los 135 diputados electos el 27-S, 18 no militan en ninguna formación política

El Parlament que se constituya dentro de dos semanas tendrá como particularidad que 18 de los 135 diputados que lo componen son independientes. Todos los partidos, salvo el PSC y el PP, han incluido en sus listas a no afiliados. El caso más paradigmático es el de Junts pel Sí: 12 de los 62 diputados que logró el 27-S no militan en su candidatura. Todo ello, además del interrogante que pende sobre el cargo que asumirá al final Raül Romeva, su cabeza de lista. No es tan complicada la situación de otros grupos como Catalunya Sí que es Pot y la CUP que optaron por no militantes como cabezas de cartel: Lluís Rabell y Antoni Baños. Todos los nuevos parlamentarios de PSC y PP son afiliados y solo dos de los 23 de Ciutadans no están afiliados.

Junts pel Sí incluyó en los siete primeros puestos de la lista por Barcelona a cinco independientes (el número cuatro fue para Artur Mas y el cinco para Oriol Junqueras). Por este orden, figuran el ya citado Romeva; Carme Forcadell, expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana; Muriel Casals, exlíder de Òmnium Cultural; Eduardo Reyes, de Súmate y el economista Oriol Amat. El número 11 lo ocupa Toni Comín, exdiputado del PSC, ahora independentista y próximo a ERC. En las otras tres provincias, el puesto uno y dos fueron para no afiliados: el cantautor Lluís Llach y Anna Caula (Girona); Josep Maria Forné y Carme Castellí (Lleida) y Germà Bel, exdiputado del PSC, y la filóloga Montse Palau (Tarragona).

La lista de los 18 diputados independientes

Junts pel Sí: Raül Romeva; Carme Forcadell, Muriel Casals, Eduardo Reyes, Oriol Amat, Toni Comín, Lluís Llach, Anna Caula (Girona), Josep Maria Forné Carme Castellí, Germà Bel y Montse Palau.

Ciutadans: Susana Beltran y Marina Bravo.

Catalunya Sí que es Pot: Lluís Rabell y Gemma Lienas.

CUP: Antoni Baños y Julià de Jodar.

Convergència sabe que deberá corregir muchas de las posiciones que defendió en su anterior mandato para mantener la cohesión ideológica con Esquerra y además no colocar en una situación incómoda a buen número de esos independientes, que son próximos a una ideología de izquierdas. La CUP no tendrá esa dificultad: Baños no es militante y el escritor Julià de Jodar, próximo desde hace tiempo a la plataforma, tampoco.

La lista Catalunya Sí que es Pot, impulsada por Iniciativa y Podemos, celebrará hoy una reunión en el Parlament y deberá decidir cómo se repartirán las funciones de un grupo de 11 diputados liderado por el independiente Lluís Rabell y en el que los únicos candidatos con experiencia parlamentaria son Joan Coscubiela y Marta Ribas (Iniciativa) y Joan Josep Nuet (Esquerra Unida i Alternativa).