El TSJC denuncia el uso “partidista” de la imputación a Mas
El tribunal defiende su "autonomía" y rechaza que se intente "censurar" a los jueces
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha respondido hoy a las críticas sobre su decisión de imputar a Artur Mas y de llamarle a declarar, además, el próximo 15 de octubre, cuando se cumplirán 75 años del fusilamiento del expresidente Lluís Companys. En un comunicado, el tribunal recuerda que el juez instructor toma las decisiones de forma "autónoma" y rechaza los "intentos de deslegitimar" el poder judicial "por consideraciones políticas o partidistas".
El TSJC considera que esas críticas pretenden "condicionar o censurar" las decisiones de los jueves y concluye que esa actitud "no es propia de países que se consideran democráticamente avanzados". En noviembre del año pasado, la Fiscalía se querelló contra Mas y dos cargos de la Generalitat por haber organizado la consulta alternativa sobre la independencia el 9-N. El TSJC admitió la querella en diciembre, pero no fue hasta el pasado martes (o sea, nueve meses más tarde y solo dos días después de las cruciales elecciones del 27-) cuando citó a Mas como imputado.
En la nota, el TSJC recuerda que es "obligado" recibir declaración al imputado una vez que la querella se admite a trámite. El tribunal no se pronuncia sobre si no citó antes a Mas para no interferir en la campaña electoral. Pero sí justifica que la fecha elegida (15 de octubre) no obedece a oscuros motivos políticos sino a "el calendario previo de señalamientos de la.sala", así como el "posible conflicyo de fechas que afectan a las personas citadas y a sus abogados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.