"Mi Gobierno no ha consistido en polémicas y falta de programa"

La presidenta autonómica Cristina Cifuentes ha defendido su gestión durante los primeros cien días de mandato en tono de campaña y evitando las críticas a Rajoy

Cristina Cifuentes durante su intervención en el desayuno informativo en el hotel Villamagna de Madrid.
Cristina Cifuentes durante su intervención en el desayuno informativo en el hotel Villamagna de Madrid.Europa Press

Corrupción, Ifema, Telemadrid, Cataluña o empleo. Estos son algunos de los temas sobre los que la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes habló en el desayuno informativo organizado por Europa Press el miércoles por la mañana. "Tenemos ideas, proyectos y lo que pensamos es lo que hacemos. Hemos convertido la Comunidad en un espacio de seguridad y progreso", dijo Cifuentes sin dejar de lado el tono mitinero, evidenciando que la campaña para las generales ya ha comenzado, y asumiendo que el PP la va a jugar desde todos los puestos institucionales, Cifuentes ha lanzado pullas al Ayuntamiento de Madrid ("el gobierno de la Comunidad no ha consistido en cien días de polémicas y ausencia de programa", dijo aludiendo, sin nombrarlo, a Carmena y al Ayuntamiento); ha marcado diferencias con Ciudadanos ("no son el PP") y ha descrito a Rajoy como el "mejor candidato" para las generales.

"Hemos abierto un tiempo de diálogo. No solo de cordialidad, como dice la oposición", añadió Cifuentes a la vez que saludaba a Gabilondo, líder de los socialistas madrileños en la Asamblea de Madrid presente en el encuentro. "La política no es solo hacer anuncios, como hace la señora Cifuentes, sino actuar", le contestó Gabilondo al finalizar el desayuno. Durante casi una hora y media, la presidenta regional alabó el cumplimiento de su programa así como un tercio de los acuerdos a los que llegó con Ciudadanos a cambio de que la invistieran como presidenta. Entre ellos, los cambios en la elección de los directivos de Telemadrid en nombre de la pluralidad y la profesionalización. "La elección de cargos va a requerir acuerdo", insistió obviando que el órgano de gobierno de la cadena pública ya debería haber cambiado (si se hubiese aplicado la ley vigente, el PP habría perdido el control del canal) y que la exigencia de 2/5 de los votos de la Asamblea de Madrid para elegir a los nuevos dirigentes, como recoge la propuesta conjunta de PP y C´s, solo es necesaria en las primeras votaciones. Si no hay acuerdo, se nombraría por mayoría absoluta.

También se quejó, con la boca pequeña, del partido de Rivera: "La oposición ha votado en bloque continuamente. Ciudadanos ha apoyado al PSM y a Podemos. Es como poner una vela a Dios y otra al Diablo. No me preocupa, pero sí me sorprende. Espero que esa posición no llegue a impedir aprobar leyes, especialmente la de presupuestos. Por eso vamos a empezar a hablar con C´s para ver cuáles son sus indicaciones y llegar a un acuerdo".

Defendiendo su gestión como "el verdadero gobierno de la gente", Cifuentes habló de nuevo sobre las elecciones en Cataluña, "la Constitución no es palabra de Dios", y empatizó con las demandas catalanas relacionadas con la financiación autonómica. "Es un sistema satánico", dijo, "perjudica de manera clara a comunidades como Madrid, Valencia y también Cataluña. Madrid somos la comunidad que más dinero aportamos y los que menos recibimos", se quejó. Acusó a Zapatero de ser el responsable de esta situación obviando que el PP lleva casi cuatro años en la Moncloa y no ha realizado ningún intento por cambiar el modelo de financiación: "Las condiciones no eran las adecuadas".

"Aznar puede opinar de todo lo que le parezca, su opinión es muy válida", dijo Cifuentes al ser cuestionada sobre las críticas formuladas por el expresidente al PP. "Algunas de las cosas que dice, las compartimos muchos, pero hacer un comunicado el día del comité no me parece bien. Lo que afecta al partido se discute dentro de los órganos del partido. Hay que ser constructivo para avanzar en positivo", matizó.

También se ha quejado de la decisión de la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena de retirar la subvención que otorgaba el Ayuntamiento a la Escuela Taurina. "Me parece muy mala noticia y esperamos que lo reconsideren. Nosotros [el PP] apoyamos la promoción de la fiesta de los toros y su difusión y en estos momentos se deben hacer signos de apoyo porque forman parte de nuestra cultura y tradición. Se trata de la fiesta nacional y la Comunidad no va a permitir el cierre de la escuela", añadió. También realizó ataques a Carmena por la página web Versión Original; por la decisión de no permitir al grupo Wanda desmontar la fachada del Edificio España ("estamos mediando porque lo consideramos un proyecto interesante") y, de manera algo velada, acusó a Ahora Madrid, partido de la alcaldesa, de improvisación.

A Rajoy lo ha descrito como el mejor candidato del PP para las generales, "sin ninguna duda". Y marca la línea para recuperar apoyos para los conservadores: "No es Rajoy el que debe reaccionar; todos tenemos nuestra responsablidad. Esto es un trabajo conjunto. Tenemos que hacer un esfuerzo de pedagogía para explicar por qué se ha hecho todo lo que se ha hecho. Y cómo estaría España si no se hubiese hecho", defendió. Y remarcando en el tono de campaña electoral concluyó: "El PP somos un proyecto de futuro. A la hora de votar hay que pensar más allá de si alguien nos da buen rollito o es más guapo... Hay que pensar en muchas cosas".

Sobre la firma

Pablo León

Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en El País Semanal. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es un experto en movilidad sostenible.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS