Puig considera que el estatuto catalán es un punto de partida para el diálogo
El presidente valenciano insiste en la necesidad de "tender puentes" entre Madrid y Cataluña y censura el inmovilismo de Rajoy
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este martes en la necesidad de "tender puentes y dialogar" con Cataluña tras las elecciones catalanas del domingo. "Hay que volver al principio y el principio es el estatuto que aprobaron los catalanes en referéndum [en 2006] y a partir de ahí generar un nuevo acuerdo desde el diálogo, desde la garantía de singularidad entre los territorios y la igualdad de los ciudadanos", ha propuesto el presidente.
Puig ha criticado la actitud del presidente Mariano Rajoy ante la situación catalana. "Desde luego, el Gobierno de España tiene una obligación de la que ha desistido hace tiempo. El señor Rajoy no puede ser un comentarista de tertulia, es el presidente de todos los españoles y debe actuar para que no se llegue a estas situaciones", ha agregado.
El presidente valenciano ha acusado a Rajoy de inactividad, "que ha sido determinante de la situación en que nos encontramos. Quien no quería diálogo tiene ahora doble ración". Puig ha defendido que no es momento de que Rajoy y Mas continúen con sus tesis de no dialogar y cada uno se quede en su hemisferio. "Tenemos un buen principio para hablar y es aquello que aprobó el Parlament catalán y refrendaron los catalanes", ha concluido.
Puig no ha querido comentar la imputación de Artur Mas por la consulta del 9-N. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha citado también a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por desobediencia al convocar la consulta soberanista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.