Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junts pel Sí mantiene a Mas como candidato a la presidencia

El presidente catalán emplaza a la CUP a negociar para iniciar el proceso hacia la independencia

El presidente de la Generalitat y número cuatro de la lista Junts pel Sí, Artur Mas, ha asegurado que el resultado de las elecciones de este domingo no solo legitiman la vía independentista, sino que no varían su objetivo de mantenerse como presidente. "Entre los acuerdos que hay de Junts pel Sí es que a mí se me propondrá como presidente de la Generalitat", ha dicho durante una conferencia de prensa. Raül Romeva, que encabezó la candidatura Junts pel Sí, ha insistido en la misma idea: "Es lo que hemos pactado y seguirá adelante".

Ante las dudas de la CUP de apoyar su investidura, Mas ha pedido diálogo. "Este no es el tema trascendental. Lo importante es saber si los diputados pueden tirar adelante la hoja de ruta. Todo el mundo es necesario. Nos ponemos a trabajar para constituir un Estado en Cataluña". Le ha apoyado Raül Romeva en esta tesis. "Con la CUP de momento nos hemos felicitado por los resultados. Ahora tocará hablar de contenido, no hemos tenido tiempo de sentarnos, lo haremos a partir de ahora".

Lo que no varía en opinión de Mas y Romeva es la hoja de ruta que han planteado hacia la independencia. "El nuevo Parlamento aplicará la hoja de ruta que ha planteado. Es lo que nosotros pondremos en valor. La voluntad explícita que si tenemos 72 diputados favorables a caminar en esta decisión el mandato es claro".

Romeva, que ha hablado antes de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al Estado que escuche el sentido de la votación de Cataluña. "Cuando el SNP ganó en Escocia el Reino Unido convocó el referéndum. También pasó en Quebec. Esperamos que haya una lectura clara de los resultados", ha dicho.

Más información