_
_
_
_

Los tres congresistas de EE UU que defienden el derecho a decidir

Un defensor de Putin, un hijo de una familia de exiliados cubanos y un legislador novel de Florida son los aliados de la Generalitat

El secretario de Asuntos exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, al centro.
El secretario de Asuntos exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, al centro.generalitat de catalunya

La Generalitat consiguió el 9 de septiembre el apoyo más claro al derecho a decidir del Congreso de Estados Unidos. El secretario de Asuntos Exteriores, Roger Albinyana, se reunió en la Cámara de Representantes con cinco congresistas, cuatro republicanos y un demócrata. Tres —todos republicanos— atendieron a los medios de comunicación después del encuentro. Apoyaron públicamente que las elecciones autonómicas de este domingo sean consideradas un plebiscito sobre la independencia de Cataluña e instaron a España a respetar el resultado.

Entre los congresistas, hay similitudes. Tres pertenecen al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara. Cuatro son de origen cubano y miembros del caucus (agrupación) de Amigos de España en el Capitolio. Dos de estos son cercanos al expresidente español José María Aznar por su oposición mutua al régimen cubano.

Los legisladores que se reunieron con Albinyana comparten afinidad por el derecho a la autodeterminación, que consideran una esencia de Estados Unidos porque está presente en la Declaración de Independencia de 1776.

EL PAÍS ha contactado con el equipo de los cinco congresistas. Solo ha respondido el del republicano Dana Rohrabacher, presidente del subcomité sobre Europa en la Cámara. “Durante muchos años ha sido consciente de todos los movimientos independentistas”, dice un asesor, que asegura que Rohrabacher apoya como “principio” general la autonomía y la independencia, pero que “no está involucrado” en el proceso catalán.

Después del encuentro, revela el asesor, un representante del Embajada española en Washington llamó al congresista porque quería asegurarse que la reunión con Albinyana había sido “justa”. “El congresista respondió asegurando la imparcialidad”, explica. Consultada por este diario, una portavoz de la Embajada española declinó comentar las declaraciones de los legisladores ni sus consecuencias. 

Tras la reunión, Albinyana explicó que había sido invitado por dos de los participantes: Rohrabacher y la republicana Ileana Ros-Lehtinen, que entre 2011 y 2013 fue presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara. El asesor de Rohrabacher dice que no impulsó el encuentro. En el intento de internacionalización del proceso soberanista, el jefe de Exteriores del Gobierno catalán ha mantenido, según explicó él mismo, otras reuniones este año en el Capitolio de Washington.

A continuación, detallamos elementos biográficos de los tres legisladores que apoyaron públicamente el derecho a decidir catalán, desmarcándose de la posición oficial de la Administración norteamericana que evita valorar el proceso esgrimiendo que es un asunto interno español:

Dana Rohrabacher

Rohrabacher hace más de 25 años que está en el Congreso. El legislador republicano por California tiene 68 años, es amante del surf y está casado con una mujer de origen vasco. Ha visitado Barcelona, pero “por placer, no por política”, puntualiza su asesor.

El jefe del subcomité sobre Europa proviene de la órbita del expresidente Ronald Reagan. Es un experto en Rusia y Afganistán, y partidario de una política de mano dura con la inmigración. Su apoyo al derecho a la autodeterminación no es nuevo. En el último año, ha sido de los pocos en Washington que ha defendido la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea bajo el argumento que se basa en un voto ciudadano.

El 2012, impulsó una resolución en la Cámara de Representantes a favor de reconocer el derecho a la autodeterminación de Baluchistán, una región en el sur de Pakistán. En un artículo en el diario The Washington Post, lo justificó en las “horribles” violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad pakistaníes en aquella región y el trato “colonial” que recibe.

El congresista evita criticar al presidente ruso, Vladímir Putin, a pesar de las injerencias rusas en Ucrania desde comienzos del 2014. Pide diálogo entre Moscú y Washington, dice que se han extendido las libertades ciudadanas en Rusia y critica la entrada en la OTAN, la década pasada, de las antiguas repúblicas soviéticas.

Rohrabacher y Putin se conocieron a comienzos de los años noventa durante una visita a Washington del entonces vicealcalde de San Petersburgo. A Putin le interesaba Rohrabacher porque había sido asesor y escritor de discursos de Reagan durante la época en que el presidente republicano (1981-1989) intentó contener el área de influencia rusa apoyando a grupos armados anticomunistas.

Rohrabacher conoce en primera persona esa realidad. En 1988, pasó un par de semanas en Afganistán con una unidad de mujahidines, a los cuales los EE UU entregaba material militar. Los mujahidines luchaban contra el Ejército afgano, que recibía apoyo de la Unión Soviética. El congresista alega que ayudó a disparar un misil contra una posición soviética, que respondió con disparos, según un reportaje de 2010 de la publicación Mother Jones.

No es el único viaje curioso del congresista. Rohrabacher fue en 2013 a Rusia con el actor de acción Steven Seagal en busca de pistas de una supuesta trama islámica detrás de los atentados al maratón de Boston en abril de aquel año.

Mario Díaz-Balart

Mario Díaz-Balart, de 54 años, es congresista republicano por el sur de Florida desde 2002. Pertenece a una importante familia de exiliados cubanos. Su padre, Rafael, era hermano de Mirta Díaz-Balart, la primera mujer del expresidente cubano Fidel Castro, con el cual tuvo un hijo. Rafael Díaz-Balart fue en los años cincuenta líder en el Congreso cubano durante la presidencia de Fulgencio Baptista. Pero después de la llegada de Castro al poder en 1959 se marchó del país por su oposición a la revolución.

Mario Díaz-Balart siguió los pasos de su hermano Lincoln, que fue congresista por Florida entre 1993 y 2011. Otro hermano es un conocido presentador de televisión. Después de dejar la política, Lincoln Díaz-Balart fundó un bufete de abogados y una consultora. Es también presidente del Instituto Congresista de Liderazgo Hispánico (CHLI, en sus siglas inglesas) que promueve el progreso económico de la comunidad latina.

El vicepresidente del CHLI es Mario Díaz-Balart y entre los miembros hay tres legisladores más que participaron en la reunión con Albinyana: los republicanos Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, y el demócrata Albio Sires. En 2009, el CHLI firmó un acuerdo de colaboración con FAES, el laboratorio de ideas conservador fundado por Aznar. Aquel mismo año el expresidente español se reunió con legisladores norteamericanos en el Congreso para hablar de América Latina y las relaciones transatlánticas. Uno de ellos era Mario Díaz-Balart.

Díaz-Balart y Aznar están, no obstante, en las antípodas en algunos asuntos. El congresista es copresidente del caucus Amigos de España, pero diverge de la oposición al derecho a decidir catalán de los grandes partidos españoles y apoya a Gibraltar, la soberanía del cual Madrid reclama a Londres.

Tanto Díaz-Balart como Ros-Lehtinen son copatrocinadores, en el argot legislativo norteamericano, de una resolución presentada en febrero en la Cámara que “reconoce el derecho a la autodeterminación de Gibraltar para determinar su estatus como territorio británico de ultramar”. La mayoría de ciudadanos de Gibraltar votaron en referéndum en el pasado seguir siendo parte de Reino Unido.

Carlos Curbelo

Carlos Curbelo, de 35 años e hijo de exiliados cubanos, es el menos experimentado de los tres. Es congresista republicano por Florida desde enero. Se lo considera cercano al círculo de Díaz-Balart. También es miembro del caucus de España en el Congreso y de los de Taiwán y Eslovaquia.

Curbelo, que antes había ocupado cargos educativos en Miami, apoyó en febrero una propuesta de ley para autorizar a Puerto Rico a someter a votación su incorporación como Estado a EE UU.

En sus declaraciones a la prensa después de la reunión con Albinyana, el congresista explicó que mantiene una buena relación con el embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares. Entonces, dijo, todavía no habían hablado sobre el derecho a decidir catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_