_
_
_
_

PSE: El término “nación foral” es propio de Mortadelo y Filemón

José Antonio Pastor rechaza la propuesta del lehendakari por ser una "broma de mal gusto sin encaje legal"

Mikel Ormazabal
Idoia Mendia, secretaria general del PSE, junto al portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor.
Idoia Mendia, secretaria general del PSE, junto al portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor.l. rico

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha opinado hoy que el término "nación foral" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, empleó en el pleno de Política General para referirse al autogobierno vasco es propio de los tebeos de Mortadelo y Filemón. Ha considerado que el concepto es "patético" y una "broma de mal gusto sin encaje legal".

Pastor, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, se ha mostrado muy crítico con la intervención del lehendakari, quien apeló a la expresión "nación foral" para recurrir a los derechos históricos de los territorios vascos, reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, como base para una posible modificación del estatus político de Euskadi.

Pastor ha afirmado que esta expresión no es más que un término "hueco" y "propio del Romanticismo del siglo XIX". A su juicio, el modo en el que ha actuado el presidente del Gobierno autonómico en este asunto es "una broma de mal gusto". "Es patético", ha añadido Pastor, quien que anunciado que su partido pedirá explicaciones sobre los planes del PNV y del Gobierno vasco sobre esta materia en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_