Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSE: El término “nación foral” es propio de Mortadelo y Filemón

José Antonio Pastor rechaza la propuesta del lehendakari por ser una "broma de mal gusto sin encaje legal"

Idoia Mendia, secretaria general del PSE, junto al portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor.
Idoia Mendia, secretaria general del PSE, junto al portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha opinado hoy que el término "nación foral" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, empleó en el pleno de Política General para referirse al autogobierno vasco es propio de los tebeos de Mortadelo y Filemón. Ha considerado que el concepto es "patético" y una "broma de mal gusto sin encaje legal".

Pastor, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, se ha mostrado muy crítico con la intervención del lehendakari, quien apeló a la expresión "nación foral" para recurrir a los derechos históricos de los territorios vascos, reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, como base para una posible modificación del estatus político de Euskadi.

Pastor ha afirmado que esta expresión no es más que un término "hueco" y "propio del Romanticismo del siglo XIX". A su juicio, el modo en el que ha actuado el presidente del Gobierno autonómico en este asunto es "una broma de mal gusto". "Es patético", ha añadido Pastor, quien que anunciado que su partido pedirá explicaciones sobre los planes del PNV y del Gobierno vasco sobre esta materia en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento autonómico.