_
_
_
_

El Consistorio invertirá 138 millones hasta 2016 para rehabilitar viviendas

Una inversión que segúj sus cálculos supone crear 7.728 empleos

El Ayuntamiento de Madrid invertirá en 2016, a través de la constituida Mesa de la Rehabilitación, hasta 138 millones de euros en rehabilitación y mejora energética, una inversión que supone crear 7.728 empleos, dado que se calcula que por cada millón de inversión se generan 56 puestos de trabajo directos e indirectos.

De la inversión prevista, la estimada para rehabilitación y accesibilidad es de 78.175.000 euros, lo que permitiría mejorar 3.257 viviendas con una inversión media por vivienda de 24.000 euros. Con esta cantidad se prevé generar otros 1.904 puestos de trabajo, puesto que por cada 13.500 euros de ayuda pública se crea un empleo.

La Mesa de Rehabilitación se constituyó ayer en el área de Desarrollo Urbano Sostenible

Para el apartado de conservación y mejora energética se destinan 60 millones de euros, lo que permitirá realizar 12.766 actuaciones con una inversión media por vivienda de 4.700 euros. A esa cantidad hay que sumar 25 millones de euros más, aportados por el Ayuntamiento para ayudas públicas.

La Mesa de Rehabilitación se constituyó ayer en el área de Desarrollo Urbano Sostenible, capitaneada por José Manuel Calvo. Sus objetivos son aunar esfuerzos para ayudar a los ciudadanos a mejorar sus viviendas y su barrio, rebajar las emisiones al medio ambiente y generar puestos de trabajo.

A la Mesa están convocados representantes de los agentes sociales del sector de la rehabilitación y del ahorro energético, así como las Administraciones central y autonómica. Su objetivo es sumar esfuerzos, debatir la situación actual del patrimonio edificado de la ciudad y estudiar las posibilidades de actuación sobre el mismo. Se trata de pensar las mejores vías para dinamizar el sector de la rehabilitación, que supone “un beneficio inmediato en las condiciones de vida de muchos vecinos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo que se pretende es crear un modelo que haga viables económicamente las intervenciones, que alcancen al conjunto de la ciudad y que contribuyan también a eliminar los obstáculos que dificultan y ralentizan los procesos de rehabilitación.

El objetivo a cuatro años es desarrollar una nueva estrategia municipal de rehabilitación

Esos obstáculos pasan por como barreras económicas (fiscalidad, modelo de inversión público-privada, financiación privada); barreras sociales (falta de demanda, falta de instrumentos para áreas vulnerables); barreras administrativas relacionadas con la coordinación (ventanillas únicas, normativa), y barreras del modelo empresarial relacionadas con las empresas constructoras, servicios energéticos, administradores fincas y entidades financieras.

El objetivo a cuatro años es desarrollar una nueva estrategia municipal de rehabilitación y renovación urbana con el horizonte temporal del año 2020, además de contribuir a sentar las bases de estrategias que se prolonguen en el tiempo, con la vista puesta en l año 2050. PARQUE EDIFICADO DE MADRID Madrid cuenta aproximadamente con 1,5 millones de viviendas, de las que un 70 por ciento (más de un millón de inmuebles) son anteriores a 1980, fecha a partir de la cual se comienzan a aplicar las normas técnicas de aislamiento de edificios. En estos casos, con la rehabilitación se pueden conseguir ahorros de entre un 70 y un 80 por ciento de los consumos energéticos. En el caso particular de los barrios con problemas de vulnerabilidad urbana, la solución pasa por una mayor tutela del proceso desde la administración y por una integración de las soluciones físicas de rehabilitación, junto al abordaje de los problemas sociales y económicos. El sector no residencial (edificios públicos, hoteles, edificios comerciales y de oficinas) representa el 35 por ciento del consumo de energía de edificación de la ciudad. Se trata de grandes consumidores de energía con una gestión energética centralizada que requieren estrategias propias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_