René Jacobs, demiurgo
El director abrió la Temporada de Música Antigua en el Auditori con ‘La Creación’ de Haydn

Quizá el caos sólo sea un orden del que desconocemos el algoritmo. En los oídos de los melómanos de principios del siglo XIX la evocación instrumental del caos primigenio con que se inicia el oratorio La Creación de Haydn debía sonar horrible, cacofónico, terrorífico; esa era, al parecer, la intención del autor. Hoy, con todo el siglo XX detrás, con otros algoritmos en la mente, ese inicio nos parece casi dulce. A partir de ese caos original la obra, siguiendo el relato del Génesis y del Paraíso perdido de Milton, evoluciona hacia el orden para culminar en la creación del ser humano. La obra, un inmenso canto al Creador, tiene grandeza épica, proporciona dulce consuelo y, próxima estéticamente, pero, sobretodo, moralmente, a la música masónica de Mozart y al mensaje de amor de La flauta mágica,nunca nos habla de culpa o de temor sino de admiración y agradecimiento.
Con obra tan indicada, abrió el Auditori su Temporada de Música Antiga. La ofició René Jacobs, uno de los más respetados especialistas en música del período al frente de la B'Rock Orchestra que debutaba en Barcelona, un solvente conjunto de instrumentos históricos creado en 2005, con músicos de un media de edad bastante baja, que empezó algo desajustado pero que, atento, concentrado en la labor, pronto se hizo con la acústica del Auditori y acabó sonando muy bien.
En la parte coral, agradecidísima, bellísima, pues siempre les toca hacer de ángeles, tuvimos al mismísimo Collegium Vocale de Gante, una formación de prestigio mítico en la interpretación con criterios históricos que, una vez más hizo honor a las altas expectativas que siempre generan sus visitas.
El trío de solistas vocales integrado por la soprano Sophie Karthäuser, el tenor Maximilian Schmitt y el barítono Johannes Weisser sonó equilibrado y a buen nivel en cuanto prestaciones. Hubo comunión en la intención y en el estilo y sólo podría destacarse que soprano y barítono cantaban más des del texto y su significado mientras el tenor presentaba, quizá, una expresividad más convencional.
Desde el podio René Jacobs, convertido en demiurgo —que es lo que son al fin y al cabo los directores— “creaba" su Creación con gesto meticuloso en lo referido a entradas, tempi y precisiones rítmicas, se mostraba poco intervencionista en todo lo que concernía a la dinámica y el gesto era mínimo en cuestiones de expresividad y fraseo que, sin embargo, estaban presentes, especialmente en el coro.
Probablemente había detrás mucho ensayo y mucha habilidad por parte de todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del coronavirus
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































