Carmena pide a Delegación el desalojo de los neonazis acampados en Cibeles
Los instalados junto al Ayuntamiento fueron expulsados del antiguo edificio de Fórum Filatélico hace cuatro días

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado hoy a la Delegación del Gobierno el desalojo de la acampada que desde hace cuatro días mantienen junto al Palacio de Cibeles integrantes de un grupode ideología nazi que fueron expulsados del antiguo edificio de Fórum Filatélico.
"La corporación municipal expresa su total respeto por todas las manifestaciones políticas pacíficas, pero rechaza a organizaciones que promueven ideas y comportamientos xenófobos", explica el Consistorioen una nueva entrada del blog municipal Diario Madrid.
La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha manifestado hoy en una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, su preocupación por las dos acampadas instaladas ante el Palacio de Cibeles y le ha recordado que las ordenanzas municipales prohíben este tipo de actos en la vía pública.
En la misiva, Dancausa se refería a una acampada que lleva 77 días instalada en protesta contra la Ley de Seguridad Ciudadana -denominada 'Acampada mordaza' por sus impulsores-, y a otra iniciada el pasado lunes por integrantes del grupo de ideología nazi que el Ayuntamiento pide desalojar.
El concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha remitido un correo electrónico a las 14:39 horas a la delegada del Gobierno en el que solicitaba el desalojo de esa segunda acampada por el "problema de orden público que supone la presencia de este colectivo en ese lugar".
En el correo electrónico, que no hace referencia a la otra protesta contra la Ley mordaza, el concejal recuerda que el colectivo autodenominado como Hogar Social Madrid es "conocido por sus posiciones que incitan a la vulneración de derechos y deberes, y, más específicamente, a lo que son conocidos como delitos de odio".
"Su simbología y sus conductas claramente incitan a la violencia; además, nos consta que, incluso en estos momentos, de manera sistemática mantienen conductas de provocación", le comenta Barbero a Dancausa.Por ello reclama que se tomen "las medidas oportunas para resolver, a la mayor brevedad posible, esta situación".
En la carta de Dancausa también fechada a día de hoy y dirigida a la alcaldesa de Madrid, la delegada advierte de que "hasta el momento, la Policía municipal no ha tomado ninguna medida" con el primer grupo, y prosigue que "la situación se ha complicado" con la instalación delsegundo, "de ideología radicalmente opuesta a la primera", lo que a su juicio "supone un potencial riesgo para la seguridad"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































