Sanidad dará transparencia a la elección de los cargos de confianza
La consejera socialista, Carmen Montón, afirma que la mitad de los puestos de libre designación se realizó de manera opaca con el PP
La Consejería de Sanidad dará transparencia a la designación de sus cargos de confianza mediante la publicación de los nombramientos y la convocatoria pública de las plazas de libre designación. Un proceso que afecta a más de 200 personas y que la consejera de Sanidad, Carmen Montón, quiere tener cerrado antes de que acabe el año.
Montón ha explicado hoy que la anterior Administración del PP realizó los nombramientos de confianza de manera opaca y haciendo caso omiso de la normativa prevista en la Generalitat. Así, de los 202 puestos directivos de confianza existentes en al Consejería de Sanidad, el 75% tenían carácter provisional, aunque un número muy importante de los mismos ocupaba la plaza desde los años 90.
Según los datos facilitados por la consejera de Sanidad y el director general de Recursos Humanos, Justo Herrera,más de la mitad de los puestos de libre designación se habían provisto de manera irregular sin cumplir con los decretos que regulan cómo designar al personal de confianza.
"Hay nombramientos provisionales desde el año 1995. Todo eso es lo que estamos corrigiendo, desterrando las malas prácticas", ha explicado Montón, "Para evitar el vacío de poder procederemos a nombramientos provisionales para tener este capítulo resuelto antes de acabar el año". "La diferencia ahora es que se conocerá y que [los nombramientos de libre designación] pasarán un mínimo filtro".
La intervención de Montón, que esta semana comparecerá en las Cortes para explicar su programa, se produce después de las críticas recibidas por nombrar como nueva gerente del hospital La Fe de Valencia a una exsenadora del PSC Mònica Almiñana antes de convocar el concurso. Un pliego cuyas bases abren la puerta a personal ajeno a la Administración y que han provocado malestar en parte del colectivo sanitario del hospital.
Por otra parte, Montón ha indicado que ha dado un impulso a la dirección general de la Alta Inspección Sanitaria para "revertir lo antes posible" las concesiones a los cinco hospitales públicos de gestión privada en Alzira, Torrevieja, Dénia, Manises y Elx-Crevillent, así como del servicio de las resonancias magnéticas.
Montón ha recordado: "Siempre hemos dicho de manera muy clara que queremos devolver la sanidad a lo público. El modelo de privatización no es un modelo válido para este nuevo Gobierno progresista que tiene la Comunitat Valenciana".
Entre tanto, la consejera ha recordado que exigirá "el cumplimiento de los contratos" y "aumentará el nivel de exigencia", para lo cual ha nombrado una dirección general de Inspección de Alta Dirección que "va a ser la que vele y garantice que todos esos contratos se cumplan hasta que llegue el momentos en el que podamos revertir la sanidad a lo público en todos los departamentos que han sido privatizados".
Montón ha señalado que esta dirección general antes no existía y que se quería reforzar este apartado con el nombramiento de Mª Luisa Roselló y su equipo para coordinar los cinco comisionados en los hospitales de gestión privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.