Magia, delirios y armarios en la temporada de La Seca

El director del Espai Brossa dirigirá una adaptación de ‘Los ciegos’ de Maetelinck

Un armario desmontable, protagoniza la obra Aneboda en La Seca.
Un armario desmontable, protagoniza la obra Aneboda en La Seca.

Un armario desmontable de Ikea, marca Aneboda, que quiere representar la transitoriedad de la vida moderna; y un monólogo que sucede a las 4:48 am, hora en la que se cometen muchos suicidios por ser cuando termina el efecto de los antidepresivos tomados en la víspera. Son las dos apuestas escénicas que han inaugurado la temporada 2015-2016 de La Seca-Espai Brossa: se trata de las obras Aneboda, escrita y dirigida por Joan Yago, y 4:48 Psicosis, adaptación dirigida por Moisès Maicas de un texto de la dramaturga británica Sarah Kane, quien padecía depresión maníaca y delirios en el momento de escribirlo.

Estos dos títulos estarán en cartel solo hasta el 11 y el 4 de octubre, respectivamente, y serán sustituidos por espectáculos de magia, danza y teatro. El día 7 la bailarina e intérprete Claire Ducreux se disfrazará de “refugiada poética” para su obra homónima, que combina danza, mimo, clown, teatro visual y mucho humor para ponerse en la piel de un vagabundo que se refugia en un parque. Solo tres días después tendrá lugar una maratón de doce horas de ilusionismo, la octava edición de Les 12 hores de màgia de Barcelona, con magos como Sermagus, Selvin o Sandro.

La lengua catalana y sus barbarismos estarán en el punto de mira en Paraules d'amor, un texto dirigido y escrito por Joan Ollé e interpretado por Laura Pujolàs y Cristina Arenas. Por otro lado, en Sembla que rigui, la actriz Mont Plans interpreta un monólogo escrito por ella sobre Júlia Català y Jacint Verdaguer (del 13 de enero al 7 de febrero).

En marzo (del 9 al 27) cine y teatro se entrelazarán en un producto de metateatro como Watching Peeping Tom, una conferencia teatralizada dirigida por Ferran Doral sobre Peeping Tom, la película de 1960 dirigida por Michael Powell (conocida en España como El fotógrafo del pánico). También en el siglo pasado se sitúa Cabaret Voltaire, que reproduce el ambiente de un pequeño cabaret de Zúrich —en el que supuestamente se fundó el movimiento dadá a principios del XX— a través de textos de Hugo Bäll, Tristan Tzara y Kurt Schwitters. Podrá verse del 20 de abril al 15 de mayo.

También subirán al escenario de La Seca clásicos tan clásicos como Romeo y Julieta (del 11 de mayo al 5 de junio) y Fuenteovejuna (10 de febrero al 6 de marzo). Marc Chronet se encargará de dirigir el hit de Shakespeare, que contará con banda sonora de las Mamzelles, y Ricard Soler coordinará a los siete actores que protagonizarán “todos a una” una versión contemporánea de la revuelta popular narrada por Lope de Vega. La adaptación, merecedora del premio del Festival Internacional de Teatre Clàssic d'Almagro, podrá verse del 10 de febrero al 6 de marzo. El mismo director de La Seca, Hermann Bonnín, dirigirá del 6 al 8 de mayo una versión de Los Ciegos de Maurice Maeterlinck, obra simbolista y pesimista que profundiza en la soledad del hombre frente al enigma de la existencia.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50