Unió propone un gobierno de concentración “catalanista” tras el 27-S
"Después de las generales todos sabemos que tendremos que sentarnos a hablar", advierte Espadaler desde Girona
Una tercera vía. El candidato de Unió Democràtica (UDC) a la Generalitat, Ramon Espadaler, ha propuesto este martes un gobierno de concentración, catalanista y de centro que sirva de alternativa al Ejecutivo independentista o de "izquierda radical" que podrían salir de las urnas el próximo 27-S. "Nos ofrecemos a hacer posible un Gobierno con todos los que quieran elaborar una propuesta catalana para negociar a Madrid las relaciones entre Cataluña y España", ha asegurado el cabeza de cartel democristiano por Barcelona durante un desayuno informativo de El Periódico. Más tarde, en un mitin en Salt (Girona), Espadaler ha dicho que no es necesario que UDC la lidere: "es una propuesta conceptual", ha asegurado.
Este hipotética tercera vía pasa por formar un Ejecutivo de mínimos, con un plan de Gobierno consensuado para el que UDC pone como prioridades la lucha contra el desempleo y la pobreza. "No podemos aceptar de ninguna manera que se deje de gobernar el país durante 18 o cuatro meses. Hemos clamado mil veces la necesidad de gobernar y de estabilidad", ha insistido Espadaler. La propuesta inicialmente está dirigida a las candidaturas que "no son rupturistas y que no son inmovilistas", pero en Salt el candidato democristiano ha advertido que "después de las elecciones generales todos sabemos que tendremos que sentarnos a hablar".
¿Con qué tipo de autoridad política puede defender la Constitución alguien que parece que no se la ha leído?", se pregunta Espadaler
Espadaler ha mencionado como los destinatarios de su alternativa al PSC, "a una parte de Junts pel Sí que está instalada en la necesidad de negociar", "una parte de Ciutadans" y también una facción de Catalunya Sí Que es Pot "que está por el derecho a decidir". El candidato socialista Miquel Iceta ha respondido a la propuesta y se ha ofrecido a liderar el Gobierno propuesto por UDC. "Si no hay una mayoría independentista espero que muchos independentistas, que son buenos patriotas, quieran ayudarnos a encontrar buenas soluciones para reforzar el autogobierno", ha asegurado el líder del PSC.
Ciutadans no ha respondido con mucho entusiasmo. El candidato del PP, Xavier García Albiol, la llamado a Espadaler "el pirómano bombero" por hacer una propuesta así después de haber participado en el Gobierno con Convergència. Y Catalunya Si Que es Pot ya ha advertido que solo pactará con formaciones de izquierdas. Las encuestas, sin embargo, tampoco muestran 68 escaños a favor de una propuesta de este tipo.
"Tenemos que ser capaces de buscar un mínimo común denominador. Tardarás más o menos pero las tesis del diálogo se acabará imponiendo", ha dicho Espadaler, que ha venido a Girona a arropar al cabeza de lista por la provincia, Xavier Dilmé. Ante unas 150 personas, reunidas en el Centro de Artes Escénicas, Dilmé ha reconocido la dificultad que tiene Unió para transmitir su mensaje. "No es una hoja de ruta épica, no llena portadas. Lo que es moderado no vende", se ha lamentado.
El presidente Mariano Rajoy también ha hablado, en una entrevista en Onda Cero,, de un Ejecutivo alternativo, algo que vería "sensato y razonable". El embrollo respecto a cuál sería la situación del estatus de la nacionalidad española tras una hipotética separación ha eclipsado ese llamamiento a una tercera vía. Espadaler también se ha sumado a las críticas al presidente de Gobierno. "Estoy perplejo. ¿Con qué tipo de autoridad política puede defender la Constitución alguien que parece que no se la ha leído?", ha apostillado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.