_
_
_
_

Imputado un ‘mosso’ por lesionar a un joven tras el desalojo de Can Vies

El juez investiga si el agente antidisturbios le golpeó con la porra sin motivo durante los incidentes por el desalojo del centro 'okupa'

Jesús García Bueno
Moment de la presumpta agressió.
Moment de la presumpta agressió.Pedro Mata (FOTOMOVIMIENTO)

Un agente antidisturbios de los Mossos d'Esquadra declarará, como imputado, por la presunta agresión a un joven en Barcelona. El mosso deberá declarar el próximo 4 de noviembre junto al cabo que también estaba allí, aunque este último lo hará como testigo. Los hechos se remontan al 27 de mayo de 2014, cuando la presunta víctima, Iván J., circulaba en bicicleta por el barrio de Sants durante una movilización contra el desalojo del centro social okupa de Can Vies. El agente imputado propinó a Iván J. un fuerte golpe con la porra. Una cámara de fotos captó el instante del golpe y la profusa sangre que manó de la oreja izquierda del joven.

La presunta víctima presentó una querella que el juez ni siquiera admitió a trámite con el argumento de que la policía debe afrontar las actuaciones violentas de los grupos radicales. La Audiencia de Barcelona, sin embargo, le ordenó que, por lo menos, practicase alguna diligencia para averiguar lo que ocurrió. Es "un hecho indubitativo" que la víctima fue lesionada "con una porra que llevaba uno de los agentes", señala el tribunal.

El joven relató en su querella que circulaba en bici por la zona porque iba a reunirse con su pareja en la plaza de Sants. Cuando estaba llegando a su destino, dos agentes de la Brigada Móvil (los antidisturbios de la policía catalana) se dirigieron a él y "sin intercambiar ninguna palabra y sin motivos que justificasen su actuación", le propinaron golpes de porra "con la única y exclusiva intención de menoscabar su integridad física", recoge la querella.

Los Mossos explicaron en su día que pidieron al joven que se identificara. Éste no solo se negó sino que se encaró a los agentes y les intentó golpear con la bicicleta. El juez dio plena veracidad a la versión oficial y dio carpetazo al asunto sin citar a declarar ni a la víctima ni a los policías. Ahora, además de ordenar la declaración del agente como imputado, el juez pide a Asuntos Internos de los Mossos que identifique al agente que aparece junto a él en las imágenes. Y cita también a declarar, como testigo, al fotoperiodista que tomó las imágene.s

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_