Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Susana Díaz cumple sus primeros 100 días de gobierno en minoría

La Junta aprueba medidas por valor de más de 971 millones de euros

PP, Podemos e IU tildan de "decepcionante, continuista y paralizante" este periodo

Susana Diaz Ampliar foto
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en una rueda de prensa este lunes.

"El periodo más productivo desde el inicio de la autonomía". Así de rotundo se ha mostrado este martes el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, para defender la gestión de Susana Díaz en sus primeros 100 días al frente de la Administración andaluza. Para apoyar sus palabras, el también consejero de Presidencia ha señalado que en estos tres meses el Gobierno andaluz ha aprobado medidas por valor de más de 971 millones de euros y ha dado luz verde a 12 iniciativas legislativas. La visión del Ejecutivo choca con la de PP, Podemos e IU que tildan de "decepcionante, continuista y paralizante" este periodo. 

El vicepresidente ha resaltado que en estos 100 días —"de compromisos cumplidos", como los ha calificado— el Gobierno andaluz ha recuperado el tiempo perdido tras el "bloqueo" de la oposición a la investidura de Díaz, quien finalmente consiguió el apoyo de Ciudadanos. "No hemos perdido ni un minuto y vamos a seguir este ritmo", ha afirmado Jiménez Barrios tras el Consejo de Gobierno. Un ritmo, como ha apuntado el vicepresidente, "de más de una medida por día". "Este Gobierno quiere aprovechar los primeros síntomas de recuperación para avanzar en economía y creación de empleo", ha señalado el consejero, quien ha recordado que el esfuerzo de la Junta se ha centrado en "que los ciudadanos puedan encontrar empleo estable y de calidad" y en el apoyo a las empresas. "Hemos conseguido bajar del millón de parados, que no es un logro en sí mismo sino la prueba de que avanzamos por el camino correcto", ha afirmado.

Entre las medidas impulsadas en estos tres meses, Jiménez Barrios ha destacado las iniciativas de fomento del empleo y apoyo a la contratación por más de 117 millones de euros, la defensa de los servicios públicos frente a la crisis y los recortes, la devolución de parte de la paga extra y la restauración de salarios y jornada para los empleados públicos, el refuerzo de la plantilla docente con 360 nuevos profesores, los proyectos de las leyes de Retracto y de Protección de los Derechos en la Contratación Hipotecaria o la reforma de la Ley de Igualdad de Género"Vamos a seguir trabajando en políticas cercanas para un nuevo tiempo en Andalucía basado en el diálogo, el acuerdo y el consenso con todas las fuerzas parlamentarias", ha subrayado el vicepresidente, que ha destacado que las primeras medidas de la Junta en este periodo se han dirigido a "la búsqueda de una salida de la crisis por igual para todos". 

Por el contrario, los populares han criticado este martes la "paralización" de la Administración autónoma debido a una "falta de proyecto político y de un programa concreto". El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha denunciado la "paralización" de la sanidad, que más de 8.000 alumnos acuden a aulas prefabricadas y que la comunidad "no crece al ritmo que necesita" en materia de empleo. "Espero que el Gobierno de Díaz se ponga las pilas, se ponga a trabajar y se empape de los problemas de los andaluces para dejar de ser la comunidad con más desempleo de Europa", ha dicho Moreno. 

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha asegurado que la mayoría de las medidas de Díaz se reducen a "mera propaganda y titulares". La dirigente ha afirmado que la actitud del Ejecutivo autonómico ha sido "meramente gestora", ya que "no ha habido avances de ningún tipo" respecto a los compromisos que adquirió la presidenta durante el debate de investidura. "No se ha producido la materialización de los compromisos e incluso en algunas casos se registran retrocesos", ha lamentado Rodríguez, informa Efe. Rodríguez también ha vuelto a criticar el bloqueo de Díaz, con el apoyo de Ciudadanos, para que se debatan en el Parlamento las iniciativas de los grupos de la oposición. 

Asimismo, el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha defendido que en este periodo el Ejecutivo andaluz ha estado "ralentizado" y marcado por una fuerte "derechización" en sus políticas, tras el acuerdo con Ciudadanos. "Díaz se siente muy cómoda gobernando con el apoyo de la nueva derecha", ha asegurado. Maíllo ha denunciado la "preocupante eliminación y abandono de las medidas más audaces y vanguardistas que se aprobaron en la anterior legislatura, impulsadas por IU".

Más información