_
_
_
_

Espadaler: “¿Pueden decirnos qué ver los que piden un país libre?”

Unió carga contra la ANC y alerta que la independencia pone en peligro el Corredor Mediterráneo

Camilo S. Baquero
Ramon Espadaler celebra hoy su cumpleaños durante un acto de campaña
Ramon Espadaler celebra hoy su cumpleaños durante un acto de campañaUnió

En la víspera de que los medios públicos de la Generalitat ofrezcan un programa especial para compensar el tiempo dedicado a la cobertura de la Diada, Unió Democrática (UDC) ha cargado una vez más contra la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por sus llamamientos a boicotear la televisión y la radio públicas mientras emitan la compensación a las fuerzas no independentistas dictada por la Junta Electoral Central. "¿Puede decirnos qué mirar en la televisión y a qué hora el que pide un país libre y una mayor calidad democrática? No nos gusta como nos quieren aleccionar", ha criticado el cabeza de lista democristiano Ramon Espadaler. 

Unió, a diferencia del PP, PSC y Ciutadans ha renunciado a la compensación establecida por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Anoche, en un mitin en Tarragona, Espadaler anunció que renunciaba a participar en el programa y pedía que mañana su actividad de campaña se cubriera como cualquier otro día. "No nos pondremos a la cola para que el domingo por la tarde se retransmita un acto de la mañana. Nosotros a la nuestra, a defender un país plural en el que se puedan defender todas las voces", dijo.

El cabeza de lista de UDC ha reconocido esta mañana la "imperfección" del esquema de bloques electorales pero ha defendido que "es la solución menos mala". A Unió le preocupa la subida de tono de ANC. "Si saliera María Dolores de Cospedal o algún cargo del Partido Popular pidiendo boicotear TV3 el día de la Via Lliure, ¿qué no le habrían dicho? Se está cruzando una línea muy peligrosa", ha explicado uno de los miembros del comité de campaña.

Las infraestructuras centraban el acto de esta mañana y Espadaler ha alertado de las consecuencias que la inestabilidad política podrían tener sobre la culminación de una de las obras más esperadas por el mundo productivo, el Corredor Mediterráneo. "No sería extraño pensar que si Cataluña se independiza los Gobiernos español y francés opten por otro trazado [el Corredor Central] y esto sí perjudicaría los intereses catalanes", ha asegurado el candidato.

Los democristianos también han intentado subrayar las diferencias de criterio que conviven en la lista de Junts pel Sí respecto a terminar el Cuarto Cinturón, que busca unir de manera transversal Vallès con el Baix Llobregat. Entre sus propuestas también están finalizar el desdoblamiento de la N-II y completar de la 340 en las Terres de l'Ebre. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_