_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona contratará a 640 parados

Los contratos se dirigen a personas de más de 40 años con bajo nivel formativo y más de un año en el paro y a menores de 30 años

El Ayuntamiento de Barcelona contratará a 640 personas que estén en el paro y en situación vulnerable durante seis meses. Los nuevos Planes de Empleo Municipales, que cuentan con una dotación de 6,8 millones de euros en 2015, se financiaran básicamente con reasignaciones del presupuesto de la agencia de empleo municipal Barcelona Activa de este año, según han explicado hoy el teniente de alcalde de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica, Gerardo Pisarello, y el concejal de Empleo, Empresa y Turismo, Agustí Colón.

Pisarello ha señalado que estos nuevos planes de empleo son un "primer paso concreto y urgente de una política ocupacional" y responden a la convicción del gobierno de Barcelona en Comú de que "la situación es grave. "No nos podemos quedar de brazos cruzados" ante esta situación, ha afirmado el concejal, que ha apuntado que estos planes tienen una tasa de inserción del 40%.

Se dirigen a las personas desempleadas mayores de 40 años con un bajo nivel formativo y que lleven más de un año en el paro y a menores de 30 años, los colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo. La contratación de estas personas se hará a partir del cuarto trimestre de 2015 y la voluntad del gobierno es mantener esta medida durante todo el mandato.

El gobierno municipal presentará esta medida, que permite triplicar la previsión inicial de contrataciones para este año, en la comisión de Economía y Hacienda de la próxima semana. De estos 640 planes de empleo municipales, 200 ya estaban previstos inicialmente en el marco del Plan Compromiso por el Empleo en Barcelona.

Por su parte, el concejal de Empleo, Agustí Colom ha explicado que Barcelona ha cerrado el mes de agosto de 2015 con 91.325 personas registradas como desempleadas en las oficinas del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y que en términos de tasa de paro (EPA), la tasa de Barcelona es del 13,9%, muy superior a la media europea (10,3%).

También ha destacado que las personas desempleadas mayores de 45 años son más de la mitad (52%) de los parados en la ciudad. La tasa de paro juvenil (de 16 a 24 años) en Barcelona es del 27,1%, cerca del doble de la tasa de paro del conjunto de la ciudad (13,9%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Colom ha explicado que la convocatoria municipal de 640 plazas se complementa con 473 contrataciones más de los Planes de Empleo del Servicio de OCupación de Cataluña (SOC) que ejecutará también Barcelona Activa entre 2015 y 2016, de manera que el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la agencia municipal, podrá contratar durante seis meses a más de 1.113 personas paradas para la realización de proyectos de interés colectivo.

Los empleos girarán alrededor del refuerzo escolar, apoyo a personas mayores en residencias municipales, apoyo a personas mayores a domicilio, asesoramiento para desahucios, divulgadores en los ateneos, agentes de proximidad y dinamizadores del deporte en la calle.

Este programa combina la contratación laboral con itinerarios formativos de entre 60 y 120 horas con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas participantes que necesitan reciclarse profesionalmente e incrementar sus posibilidades de inserción futuras.

Asimismo, esta convocatoria municipal ofrecerá una escala salarial adaptada a las diferentes tareas y cualificaciones demandadas para cada uno de los perfiles profesionales identificados, que prevé dos salarios, el de oficial, de 1.643 euros mensuales, y el de técnico auxiliar, de 1.400.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_