Pena de cárcel por politizar una boda que acabó en una batalla campal
"Quita esa música etarra y mortuoria", le ordenó el novio al pinchadiscos cuando este hizo sonar una canción en euskera
La fiesta iba en paz hasta que comenzó a sonar la canción Kalanbreak (Calambres), del grupo vasco Gozategi Anaiak. De repente, se armó la marimorena, y la boda con invitados de Gipuzkoa y Valladolid acabó en una batalla campal, con agresiones a los ertzainas que acudieron al lugar donde se había organizado la trifulca. La chispa la encendió el novio cuando ordenó al pinchadiscos del banquete que quitara "esa música etarra y mortuoria".
El pinchadiscos cambió el tema de Gozategi por 'Amante bandido', de Bosé
Eso sucedió en octubre de 2012, ya de madrugada, cuando estaba finalizando el baile de la boda que había reunido en un hotel de San Sebastián a dos familias guipuzcoanas, una de las cuales con invitados vallisoletanos. Un juzgado ha condenado hoy a dos de los implicados en los hechos a seis meses de cárcel por un delito de atentado a agentes de la autoridad y un tercero deberá abonar 1.400 euros a un policía agredido por un delito de lesiones leves.
El convite nupcial acabó como el rosario de la aurora después de que la novia pidiera al Dj que pinchara una canción en euskera para que bailara su familia, natural de Hernani. Comenzó a sonar Kalanbreak, pero el tema no llegó a escucharse completamente. El novio saltó como un resorte y se dirigió hasta el pinchadiscos para exigirle que quitara "esa música etarra y mortuoria", según el testimonio de este, quien decidió sustituir la canción vasca por Amante bandido, de Miguel Bosé.
Los tres procesados han aceptados las penas que solicitaba la Fiscalía
Aquello encendió aún más los ánimos. La persona encargada de seleccionar los discos recibió insultos, fue zarandeado y recibió incluso un puñetazo. Quitó la música y pidió al encargado del local que llamara a la Ertzaintza porque el salón de bodas se había convertido en un ring donde los invitados comenzaron a intercambiarse golpes.
La bronca continuó poco después en el exterior del hotel, ubicado en pleno paseo de La Concha, adonde se desplazaron dos ertzainas de paisano que acabaron siendo golpeados por los acusados, miembros de la familia de la novia.
En la vista celebrada esta mañana, los procesados han aceptado las penas solicitadas por la Fiscalía, de manera que dos de ellos han sido condenados con seis meses de prisión, aunque sus penas han quedado condicionadas a que no vuelvan a delinquir. El Ministerio Público ha decidido retirar la acusación contra el pinchadiscos, que también figuraba como imputado, al considerar que no había intervenido en la pelea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.