_
_
_
_

En marcha hacia una ciudad ciclista

El Festibal con B de Bici celebra mañana su séptima edición en Matadero Madrid dentro de los eventos de la Semana Europea de la Movilidad

Pablo León

Madrid sí es una ciudad para bicis. Dando la vuelta a una frase que hace no tantos años resonaba en los circuitos ciclistas de la capital, mañana el Festival con B de Bicis llega de nuevo a Matadero Madrid entre las 10.00 y las 21.00. “Hemos llegado en bici hasta aquí”, anuncian desde Biernes, colectivo de creativos, organizadores del evento junto con el centro cultural municipal. La séptima edición de la cita mantiene como leit motivla misma frase que la anterior: Lo inimaginable. “La bici está empezando a ocupar su sitio en la capital”, opina Nacho Padilla, de Biernes. “Y esta ciudad tiene muchas posibilidades de ser una gran capital ciclista”, añade.

A ritmo de conciertos, exhibiciones, rutas y encuentros sobre movilidad (todas las actividades gratuitas), el Festibal reivindica la cultura ciclista reclamando mayor apoyo para la movilidad a dos ruedas: “La jornada invita a reflexionar, de manera lúdica, sobre cómo nos movemos para promover la creación de una ciudad más sostenible”, resumen los organizadores. “Las cosas llevan tiempo cambiando, pero ahora parece que hay una voluntad política mayor y eso es clave”, añade Padilla. Rememora que cuando arrancaron la primera edición, todo el mundo veía muy complicado introducir las bicis en la ciudad, “pero eso ya está pasando y las bicis están funcionando”, apunta.

La presente cita, con unos 17.500 euros de presupuesto, se celebra dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que hasta el 22 de septiembre (Día sin Coches) invita a moverse de una manera más ecológica, activa y solidaria con el medio ambiente. Así, mañana por la mañana (de 12 a 14) una marcha ciclista, encabezada por la alcaldesa, Manuela Carmena, arrancará desde el Ayuntamiento para dirigirse a Matadero Madrid y unirse al Festibal. Las calzadas centrales del paseo de Recoletos y del Prado se convertirán en ciclovías, cerrándose a los vehículos a motor. Así como el paseo de la Chopera, en Legazpi, frente a Matadero Madrid. Un espacio que por un día se cederá a los peatones y a las bicicletas. Justamente ahí, por la tarde, se instalarán unas rampas para que los componentes del colectivo MadCity Rides, dedicado a las nuevas disciplinas ciclistas urbanas, muestren sus destrezas sobre el sillín.

Los ciclistas menos duchos en acrobacias pueden disfrutar de las propuestas gastronómicas de los foodtrucks que se instalarán en la plaza del centro culturas; testar velocípedos en el banco de bicis, organizado por Mobeo, o ir de compras por el mercadillo, donde se pueden encontrar sillines, ropa o las creaciones de verdaderos artesanos de las bicicletas. No faltarán las actuaciones en vivo con Hidrogenesse (a las 15.00) interpretando temas de su último trabajo, Roma; El Último Vecino (18.00) o la banda familiar Candela y los Supremos (12.00), que presentarán su segundo álbum, Hoy.

Durante todo el evento, que la pasada edición atrajo a unas 5.000 personas, se encargarán de la música DJ como Nando Corazón o Marco Lorente. “Al final, introducir las bicis en Madrid no ha resultado tan complicado”, cuenta Nacho Padilla. “Durante mucho tiempo no se impulsó, pero en cuanto se ha hecho, los ciudadanos se han volcado”, añade. En los últimos cuatro años, el uso de la bici en Madrid ha crecido un 50%. Además, la bicicleta pública, inaugurada hace más de un año, acaba de ampliar su radio de acción y este mes contará con 1.00 bicis más; la industria se ha consolidado y las calles de la ciudad están cediendo espacio a las dos ruedas: a los 316 kilómetros de vías ciclistas de la ciudad se han unido 70 kilómetros de ciclocalles. El Festibal, que antes demandaba apoyo a la bicicleta, celebra ahora que Madrid se esté convirtiendo en una ciudad de bicis; lo inimaginable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_