_
_
_
_
Noche y electrónica
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El padre del ‘italodisco’

El 'italo' fue uno de los primeros movimientos que relacionó música electrónica y baile, a finales de la década de los setenta. Y Alexander Robotnick uno de sus máximos exponentes

Abraham Rivera

El italo fue uno de los primeros movimientos que relacionó música electrónica y baile, a finales de la década de los setenta. El término sería utilizado para definir a la música que sonaba futurista y espacial no solo en Italia, sino también en Alemania o España. Rápidamente se desarrolló como un estilo mucho más arriesgado y fantasioso que el eurodisco del que venía.

El italodisco no tardaría en llegar a los clubes mas underground de Europa. Entre los nombres más representativos que han ayudado a consolidar el género están el productor canadiense, de ascendencia italiana, Gino Soccio; el romano Giancarlo Meo, quien bajo diferentes alias produciría alguno de los hits más incontestables de la época; y, como no, Alexander Robotnick, de nombre real Maurizio Dami.

Este artista, de origen florentino, compondría en 1984 el disco Ce N’est Q’un Début, donde se incluían varios de los temas mas importantes del estilo: Problèmes D’amour y Dance Boy Dance. Sin embargo, abandonaría aquella música. Solo recientemente —en 2003 de la mano de The Hacker— retoma a su viejo alterego y comienza a realizar directos. Unos sets caracterizados por lo analógico y un cuidado gusto por la producción de antaño. En una entrevista de este año comentaba: “Hay un regreso a los instrumentos analógicos, todas las grandes marcas han comenzado a producirlos de nuevo. Más pronto o más tarde todos estos sintetizadores serán utilizados como instrumentos reales y no solo como máquinas para hacer música”.

En este momento, escuchar a Robotnick produce una sensación extraña, su música sigue sonando igual de futurista que en sus comienzos. Este viernes el club Discoteca lo trae a Siroco. A su lado estarán pinchando los organizadores de la velada, Eder Croket y Fer Xplosion, dos de las personas que más hacen por dignificar su legado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_