CC OO pide crear un “consejo de vigilancia” de Telemadrid
El secretario general del sindicato, Jaime Cedrún, rechaza estar en el Consejo de Administración porque no han estado "nunca"
El secretario general de CC OO de Madrid, Jaime Cedrún, pidió ayer la creación de un “consejo de vigilancia” para Telemadrid que vele por la pluralidad democrática. Este órgano sustituiría al actual Consejo Asesor que, según especificó Cedrún en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, lleva más de 10 años sin reunirse. Su objetivo sería evaluar y garantizar la independencia de la radio y televisión públicas. Para ello, haría un seguimiento de las políticas del Consejo de Administración, de la dirección y de las líneas editoriales de la programación. “Queremos vigilar la calidad democrática”, afirmó el portavoz de CC OO, Manuel Albano.
Sin embargo, el secretario de UGT, Carmelo Ruiz de la Hermosa, dijo a EL PAÍS que no quiere consejos de vigilancia ni de ningún tipo, sino la creación de “una fórmula” que permita a los sindicatos participar en las decisiones del ente. “Buscamos opinar, que no controlar, sobre la calidad y la transparencia de Telemadrid”, informó el sindicalista, que abogó por reunirse para decidir en qué tipo de órgano participarían los sindicatos. “No estamos en contra de la propuesta de Comisiones, pero no con esa premisa de vigilar”, razonó Ruiz.
Los dos sindicatos están de acuerdo en que este nuevo órgano debe estar formado por profesionales. En el caso de UGT, por trabajadores de la sección sindical de Telemadrid. Por su parte, CC OO busca representar en ese consejo “la pluralidad social de la Comunidad de Madrid”, por lo que quiere incluir a profesionales, asociaciones de vecinos, plataformas de usuarios y sindicatos. Su labor sería ser “garantes y co-partícipes de la pluralidad democrática”.
Obligación de denunciar
Este consejo tendrá la obligación de denunciar públicamente el incumplimiento de las reformas propuestas por la presidenta regional, Cristina Cifuentes. “Ha prometido un modelo plural, transparente y despolitizado. Si eso no se cumple, la Comunidad deberá atender los avisos de este nuevo órgano”, sostuvo Albano.
El portavoz de CC OO reconoció que el sindicato todavía no han presentado sus propuestas a la Comunidad, porque no ha recibido el documento en el que se detalle la reforma de la cadena. “De momento nos parece un buen comienzo nombrar al director y a los consejeros por mayoría cualificada”, concedieron ambos sindicatos.
Cedrún aprovechó el encuentro, en el que también estaba Cifuentes, para recordarle que CC OO y UGT nunca habían formado parte del Consejo de Administración y que seguían sin querer hacerlo —en referencia al anuncio que hizo el martes Cifuentes de que los políticos y sindicalistas no podrán ser consejeros—. “Donde queremos estar es en un consejo de vigilancia para devolver la calidad a Telemadrid. Ahora es una televisión de vergüenza”, declaró Cedrún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.