Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat advirtió en 2013 del riesgo de “corralito” con la secesión

Albiol llama a manifestaciones masivas si ganan los soberanistas

Xavier García Albiol, hoy en rueda de premsa.
Xavier García Albiol, hoy en rueda de premsa.

El candidato del PP, Xavier García Albiol, recuperó este miércoles un informe de expertos de la Generalitat en que alerta de cierto riesgo de corralito si Cataluña se declara independiente. “Existen posibilidades muy serias de que haya un corralitocomo el de Argentina o Grecia. Esto provocaría que los depósitos bancarios no estarían garantizados o que los jubilados no puedan sacar la pensión” alertó Albiol.

La advertencia consta en el informe titulado Internacionalización de la consulta y del proceso de autodeterminación de Cataluña, uno de la veintena de que elaboró el Consejo Asesor para la Transición Nacional, el grupo de expertos creado hace dos años por la Generalitat para preparar el escenario de la secesión de Cataluña. Con el informe en la mano, Albiol defendió que la advertencia no es invención suya. “Que no me llamen tremendista o alarmista porque no es algo que diga yo, es algo objetivo que sale en un informe de la Generalitat”.

Concretamente, en el informe consta que “la estrategia del Gobierno español de crear resistencia y la respuesta ciudadana en Cataluña pueden llegar a crear una situación de gran inestabilidad financiera (incluida la posibilidad de un corralito)”. Albiol criticó que la Generalitat tenga “escondido en un cajón” este informe. No obstante, el Gobierno catalán recuerda que se presentó en rueda de prensa en diciembre de 2013 y que todos los documentos del Consejo están publicados en su portal.

Movilización masiva

El candidato popular también anunció que su intención de llamar a la movilización a los partidarios de la unidad de España en caso de que las elecciones catalanas las ganen las fuerzas soberanistas y se inicie el proceso de independencia. Así lo ha asegurado este martes Albiol, que quiere medir fuerzas en la calle con "los de la acera de enfrente", dijo en alusión a los soberanistas. “Estamos acostumbrados a ver solo independistas en la calle, pero yo competiré en igualdad de condiciones en la calle”, aseguró en una rueda de premsa en la Agencia Catalana de Noticias.

Albiol reconoció la fuerza de las tres últimas manifestaciones multitudinarias durante la Diada. “El independentismo ha sabido medir bien su fuerza y sentimiento en la calle. Nosotros tenemos que ganar en su terreno de juego”. Albiol se ofreció a “organizar” y “encabezar” dicha manifestación “sin complejos” que saque a la calle la que él considera como la Cataluña silenciosa.

El candidato quiso desvincular la celebración de esta hipotética manifestación a días señalados como el 12 de Octubre, cuando suelen celebrarse concentraciones a favor de la unidad de España, y no  concretó ninguna fecha. Para Albiol, la movilización ciudadana sería un modo de frenar el proceso de independencia, antes de recurrir a otras vías. “Antes de llegar a los tribunales soy partidario de otras vías”.

La propuesta fue criticada desde los partidos no soberanistas. Ciudadanos lamentó que Albiol se plantee “perder el partido” de las elecciones. “El PP se sabe derrotado y ya piensa en qué hará si pierde”, dijo el candidato del PSC, Miquel Iceta. Unió Democràtica declinó directamente la invitación. “Que no nos cuenten. No nos verán en manifestaciones unionistas propuestas por Albiol”, remachó su candidato, Ramon Espadaler.

El candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, cuestionó que el PP pueda movilizar a la sociedad catalana como ha dicho hoy Xavier García Albiol, informa Miquel Noguer. “Las movilizaciones que ha hecho el PP en Cataluña hablan por sí solas”, ha dicho. “Albiol no sabe si quedará último o penúltimlo y esto puede confundirle sobre sus propias fuerzas”. “No veo al PP capaz de hacer grandes movilizaciones”, ha insistido.

Desde la CUP animaron a Albiol a salir a la calle. “Si quieren manifestarse a partir del 27 de septiembre, que lo hagan, que salga a la calle”, aseguró la número dos, Ana Gabriel, que recordó que su formación “defiende la calle” y “la ha tomado desde hace tiempo”. “No seremos nosotros los que nieguen la calle a nadie”, remachó Gabriel, informa Ana González Liste.

La propuesta de Albiol también fue descalificada de forma contundente por Catalunya Sí que es Pot. Lluís Rabell, candidato de la lista de la confluencia, exclamó: “Por decirlo a la brava, Albiol de demócrata no tiene nada”. A su juicio, es en estas situaciones de tensión cuando al Partido Popular le salen sus “orígenes franquistas” y “sus aires del pasado”, informa Àngels Piñol. Catalunya Sí que es Pot es la única de las siete formaciones con representación actual en el Parlament que no ha renunciado al referéndum como la única salida para desatascar el conflicto.