La fiscal ahonda en la fuga de datos confidenciales de Turismo a Gürtel
Un ex alto cargo de Turismo afirma que fue Isabel Villalonga quien cambio los criterios de los concursos presuntamente amañados
La fiscal del primer juicio a la trama Gürtel ha ahondado este martes en la fuga de información confidencial desde la Agencia Valenciana de Turismo a empresas de las empresas de Francisco Correa. Durante el interrogatorio a Isaac Vidal, exjefe del área de Mercados de la agencia, la representante del ministerio público ha puesto de manifiesto cómo datos de los que solo disponía el organismo de la Generalitat estaban en manos de los miembros de la red antes de que se convocara el primero de los cinco concursos públicos relacionados con la feria Fitur, por importe aproximado de un millón de euros cada uno, que la trama ganó entre 2005 y 2009.
El 5 de noviembre de 2004 desde una de las empresas de Correa, Down Town Consulting, se envió un correo a Isabel Jordán, empleada de Correa y también acusada en el juicio. El mensaje recogía los mismos "criterios de adjudicación", la misma "fórmula matemática", las mismas "penalizaciones", "documentación a aportar" e idéntica expresión para definir cómo medir la solvencia de las empresas que optaran al concurso. La expresión literal en ambos casos era que se basaría "en una relación montajes de stands feriales". La convocatoria del contrato no se publicó hasta el día 29 de ese mes y la fiscal ha preguntado a Vidal, la persona que dio con su firma inicio al proceso de adjudicación, cómo era posible.
El acusado ha mantenido que podía deberse a una coincidencia derivada de que las empresas de la red hubieran "refundido" contratos de distintos años y Administraciones, ya que la mayoría de estas utilizan según Vidal el "corta pega" para elaborar los concursos.
La representante de la Fiscalía Anticorrupción le ha preguntado cómo explicaba en ese caso que en el correo que se enviaron los miembros de la trama se mencionara la Feria TCV, certamen impulsado por la Agencia Valenciana de Turismo que no se había realizado hasta entonces y cuya anuncio se realizó más tarde. Vidal ha dicho que no encontraba explicación.
La policía y la fiscalía mantienen que las coincidencias entre los documentos internos y la información de la que disponía la red no eran tales. Y que los supuestos amaños no se limitaron a la fuga de información sino que la trama participó en la elaboración de los concursos que ganó cinco años seguidos hasta la detención de sus miembros en febrero de 2009.
A diferencia de otros exresponsables de la agencia acusados, Vidal no ha apuntado en su declaración a la responsabilidad de Rafael Betoret, exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo y también acusado, en las presuntas irregularidades. Por el contrario, ha afirmado que fue Isabel Villalonga, ex secretaria general del departamento y que no está imputada en la causa, la que decidió cambiar los criterios del concurso reduciendo al 15% el peso del único parámetro objetivo, el de la oferta económica.
Villalonga fue interrogada durante la fase de instrucción y comparecerá como testigo en el juicio el 10 de diciembre. Vidal ha destacado su confianza en la labor de la ex secretaria general (entonces ese cargo se llamaba subsecretaria). "Mi confianza en Villalonga era absoluta y tenía la convicción de que estábamos haciendo algo que hacía la mayoría de las regiones", ha declarado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.