Valencia reducirá de cinco a una las zonas comerciales con libertad horaria
El Consistorio separa la dirección de la Fundación de Turismo de la del Palacio de Congresos
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado que la ciudad verá reducidas "este año" sus Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de las cinco actuales a únicamente una, que podrá ser en la que los establecimientos comerciales puedan abrir todos los festivos del año. La intención es hacerlo "lo más rápidamente posible" para que "el grande no se coma al pequeño" ha comentado.
Ribó se ha manifestado en este sentido después de entrevistarse con consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent. Allí, Ribó ha explicado que su intención es "dialogar" con las partes implicadas, entre ellas el Observatorio del Comercio, pero es su intención "retocar una cosa que se hizo mal y sin criterio".
El alcalde ha señalado que se toma esta decisión porque "es muy importante potenciar el comercio local y el de barrio" para que estas zonas no se conviertan en "ciudades dormitorio" y pierdan "mucho peso y mucha calidad de vida". En este sentido, ha explicado que existe "una contradicción entre la libertad de horarios comerciales y la idea de potenciar el comercio local".
El primer edil ha asegurado que también realizan este cambio "a nivel turístico" porque están "convencidos de que los turistas no vienen a Valencia a ver grandes superficies comerciales" porque "seguro que tienen en sus ciudades".
Ribó ha criticado que la cantidad actual de zonas con libertad de horarios comerciales se hizo "mal y sin criterio" en su opinión y "también para los tribunales".
Para llevar a cabo esta decisión, el deseo del Ayuntamiento es "dialogar y llegar a un acuerdo no forzado" con las partes implicadas para realizar esta modificación "lo antes posible". A este respecto, Ribó ha indicado que "hay muchas cosas que el Observatorio del Comercio tiene que discutir" y espera "llegar a un consenso" aunque, en cualquier caso, la voluntad del consistorio "es muy clara".
El Palacio de Congresos se separa
El primer teniente de alcalde y responsable del área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado este martes que "todavía es pronto" para conocer el importe de la indemnización que percibirá José Salinas una vez sea cesado como director de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) y del Palacio de Congresos, aunque será en todo caso "un proceso dialogado".
Así lo ha indicado a los medios Calabuig al ser preguntado por el relevo de Salinas, para cuya sustitución en Turismo Valencia se ha propuesto a Antonio Bernabé, que deberá ser confirmado este miércoles. El teniente de alcalde ha indicado que una vez se cierre esta etapa en la fundación entrarán "de inmediato" en designar un nuevo director para el Palacio de Congresos.
"El cambio en la Fundación Turismo Valencia es un proceso natural y razonable después de 25 años, tenía toda la lógica", ha apuntado el edil, que ha expresado su reconocimiento al trabajo de Salinas y su voluntad de que el cambio al frente de la entidad sea "natural, acordado y razonable".
Preguntado sobre la indemnización que percibirá Salinas, ha explicado que "todavía es pronto para saber a cuánto ascienden" pero en el caso del Palacio de Congresos está determinada por la ley del sector público, con lo que "será lo que le corresponda estrictamente".
Más "complicado" es el caso de Turismo Valencia, por tratarse de una fundación con contratos pensados "desde el punto de vista del sector privado". En todo caso, ha afirmado que Salinas "se ha mostrado dispuesto a que la salida sea dialogada".
"La realidad actual es distinta a la de hace unos años; creo también evidente que, además, él ha estado recibiendo percepciones de las dos instituciones y habrá que tener en cuenta esos factores a la hora de establecer la compensación que por ley le corresponda. No hemos evaluado todavía las cantidades que él reclamaría individualmente, pero será un elemento que se va a negociar", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.