El Consejo de Telemadrid, sin políticos en activo ni sindicalistas
Cifuentes acerca posturas con Ciudadanos en el proyecto de ley para "profesionalizar" los órganos de dirección de la cadena pública
Los consejeros de Telemadrid no podrán ser políticos en activo, sindicalistas ni miembros de organizaciones empresariales, sino “personas que provengan del ámbito de la gestión de los medios y con una trayectoria contrastable”. Cristina Cifuentes (PP) incluirá estos requisitos en el proyecto de ley de reforma de la cadena pública de radiotelevisión que el Gobierno regional aprobará hoy, antes de remitirlo a la Asamblea.
Cifuentes se acerca, de esta forma, a la fórmula que Ciudadanos propone para la elección de los miembros del Consejo de Administración del ente público. Ignacio Aguado, portavoz en la Asamblea de Madrid, defiende que los consejeros —el PP los redujo de 18 a nueve la pasada legislatura— sean nombrados “a propuesta de asociaciones profesionales independientes” y que su mandato “sea de seis años no renovables”. Ciudadanos también es partidario de que cuenten con más de 10 años de experiencia en el sector audiovisual.
El Gobierno regional ya renunció a finales de agosto a elegir al director y a los consejeros de la cadena de radiotelevisión por mayoría absoluta en una segunda vuelta. Cifuentes pretendía que el nombramiento del director del ente público fuera por una mayoría cualificada (de tres quintos) en la primera votación y, de no haber consenso, por mayoría absoluta en una segunda ronda.
Una de las condiciones que Ciudadanos impuso a Cifuentes para permitir su investidura fue la modificación de la Ley de Creación, Organización y Control Parlamentario del Ente Público de Radio Televisión Madrid, “estableciendo criterios de despolitización, profesionalización y elección del consejo y director general por mayorías cualificadas”. Su modelo a seguir es la BBC, “como los principios objetivos que perseguirá el ente como servicio público, garantizando su pluralidad”.
El Consejo es el órgano de gestión de Telemadrid, cuya viabilidad económica está en entredicho. Tanto el PP como Ciudadanos coinciden en reducir sus componentes de nueve a siete, con un mandato de seis años. El nuevo reparto garantizaría al Ejecutivo regional tres representantes y uno a Ciudadanos, con el que firmó un pacto de investidura —el PP quería un acuerdo de legislatura—, frente a dos representantes del PSOE y uno de Podemos.
A la espera de la nueva normativa, el PP continúa controlando los contenidos de Telemadrid pese a gobernar en minoría (48 escaños, frente a los 72 de 2011) después de 20 años de mayorías absolutas. Cifuentes mantiene el control de la cadena con cinco consejeros cuando en realidad le corresponderían tres, dos menos que en la legislatura anterior.
De aplicarse el actual reparto de fuerzas en el Parlamento autonómico, el PSOE tendría tres consejeros, como el PP; Podemos se estrenaría con dos y Ciudadanos con uno. Los partidos de izquierdas critican que el PP sale beneficiado al perpetuarse el statu quo de la legislatura pasada y les preocupa el posible impacto de ello en la parrilla televisiva de cara a las elecciones generales de diciembre. Ciudadanos apoya que no se renueve Telemadrid hasta que se apruebe su ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.