El Consorcio de Transportes aprueba el nuevo abono joven a 20 euros

La nueva tarjeta, que beneficiará a personas de hasta 26 años, entrará en vigor en octubre o noviembre El Consorcio calcula que 160.000 nuevos usuarios tendrán este abono

Usuarios del metro abarrotan en Príncipe Pío en 2013.
Usuarios del metro abarrotan en Príncipe Pío en 2013.CARLOS ROSILLO

El Consorcio Regional de Transportes ha aprobado por unanimidad la ampliación del abono transporte para jóvenes de los 23 años actuales a los 26 años, con una tarifa plana de 20 euros mensuales. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, incluyó el nuevo modelo de abono en su programa electoral, rectificando la postura que el PP mantuvo durante años. La intención del Gobierno regional es que el abono, que beneficiará a 160.000 usuarios, entre en vigor el 1 de octubre, aunque no descarta que se demore a noviembre.

Los usuarios del metro suben un 1,2%

Los viajeros del metro se incrementaron un 1,2% el pasado mes de julio, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los usuarios de los autobuses de la EMT aumentaron un 0,4%.

El suburbano, que registró un alza del 0,6% en los usuarios en el primer semestre del año, alcanzó los 43,14 millones de viajeros en julio. En el conjunto de la Comunidad de Madrid, emplearon el autobús 33,98 millones de personas, lo que deja el cómputo en los primeros siete meses del año con un descenso del 0,8%.

El precio del abono joven varía de los 35 euros mensuales de la zona A (centro de Madrid) a los 97,4 euros de la zona E2 (permite viajar en transporte público hasta Guadalajara, Cuenca y Toledo). El Ejecutivo autonómico calcula que la extensión del abono beneficiará a 2,5 millones de jóvenes al año, una cantidad similar al 16% del total de abonos vendidos.

Su aplicación, prevista para 550.000 viajeros en el último trimestre de lo que resta de año, tendría un coste de 17 millones de euros, mientras que en 2016 ascendería a al menos 84 millones.

La tarifa plana supondría un ahorro de 360 euros al año para una familia con dos hijos que resida en la almendra central de Madrid, según las estimaciones del Gobierno de Cifuentes, y de algo más de 1.000 euros para una familia con los mismos hijos que viva en la zona C2, la más alejada a la capital.

Los partidos de la oposición creen que la extensión del abono joven se queda corta, y no tiene en cuenta a los parados, colectivo que no cuenta con una tarifa plana de transporte. La Comunidad alega que los desempleados de larga duración incorporados al programa de activación de empleo tendrán una tarifa de 10 euros.

Cifuentes se comprometió con Ciudadanos, cuyo apoyo fue decisivo para que fuera investida presidenta de Madrid el pasado 24 de junio, a no incrementar las tarifas en la legislatura. La Comunidad congeló, por segundo año consecutivo, las tarifas del transporte público para 2015. Lo hizo después de aprobar en 2012 dos incrementos en apenas cuatro meses. Si en mayo de 2012 se incrementaron un 11%, en septiembre subieron otro 2% de media debido a la revisión del IVA que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El Consorcio Regional de Transportes aprobó el año siguiente una subida media del 4,6% del precio de los abonos mensuales, que son los que emplean la mayoría de los usuarios (67%). El PSOE recalca además que los precios del transporte público se incrementaron en Madrid el doble del IPC en los últimos mandatos del PP.

Más información
El abono joven de 20 euros hasta los 26 años entrará en vigor en octubre
El PP quiere alargar el abono joven de transportes hasta los 26 años
Metro incrementó en un 0,5% los viajeros en 2014

El PSOE, favorable a la extensión del abono joven, resaltó su “carácter electoralista”: el PP se ha opuesto en la Asamblea de Madrid durante más de una década a propuestas de la izquierda casi idénticas a la del Ejecutivo de Cifuentes.

Los populares votaron en contra de hasta cinco proposiciones no de ley (PNL) que socialistas e Izquierda Unida presentaron en el Parlamento regional entre 2004 y 2009, tiempo en el que Cifuentes era diputada en el hemiciclo madrileño.

En todas ellas, los partidos de izquierda pedían la extensión del abono de transporte a los 26 años. Al tener el PP mayoría absoluta en la Cámara autonómica, las propuestas de la oposición no salieron adelante.

La Comunidad de Madrid aprobó en marzo de 2011, con Esperanza Aguirre de presidenta, la extensión del abono joven de los 22 a los 23 años.

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS