El PSC exhibe el apoyo del PSOE a la reforma federal
Iceta avala sus propuestas rodeándose de dirigentes autonómicos
El soberanismo argumenta que la propuesta de reforma federal que proponen el PSC y el PSOE es inviable porque “más allá del Ebro no hay federalistas”. Los socialistas catalanes lo niegan y en esta campaña electoral quieren escenificarlo con la presencia de diversos presidentes autonómicos o dirigentes del PSOE en apoyo del candidato a la Generalitat, Miquel Iceta.
La presencia de los cuadros socialistas empezó ayer en Terrassa (Barcelona), con la presencia de la presidenta balear, Francina Armengol; y de Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, en un mitin al que acudieron unas 700 personas. Para hoy está prevista la presencia en L’Hospitalet de Llobregat (también en Barcelona) de Patxi López, exlehendakari y secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, y la próxima semana acudirán los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Andalucía, Susana Díaz, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
El exsecretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba participará el viernes en Barcelona en lo que el PSC califica de “encuentro federalista”, y su sucesor, Pedro Sánchez, estará en Cataluña nueve de los 15 días de la campaña. El partido espera la presencia del expresidente del Gobierno Felipe González para el día 23.
Todos esos actos tendrán como escenario las ciudades del área metropolitana de Barcelona con alcalde socialista, feudos del PSC en las municipales y generales, pero parte de cuyo electorado se abstiene en las catalanas. Los socialistas catalanes creen que la presencia de cuadros y presidentes autonómicos socialistas puede ayudar a movilizar a esos abstencionistas con un discurso claro contra la independencia.
“¿Qué va a decir un señor que viene de Madrid? Pues que ustedes nos hacen mucha falta. Por favor, no se vayan. Les necesitamos, porque sin ustedes somos poca cosa”, sostuvo Gabilondo, quien expresó su “profundo respeto por los independentistas”, pero reclamó “un nuevo pacto constitucional, porque necesitamos un nuevo acuerdo entre Cataluña y el resto de España”.
Armengol insistió en el discurso de unidad territorial: “Juntos somos más y lo hacemos mejor, porque no puedo entender que alguien sueñe una España sin Cataluña”. La presidenta balear tampoco desaprovechó la ocasión para reiterar su oposición al pancatalanismo que propuso en agosto el consejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó.
Iceta arremetió contra las consecuencias económicas de la independencia y dijo que el president, Artur Mas, ha sido una “gran estafa” porque primero gobernó con el PP y después con Esquerra. Agregó que la unidad de Junts pel Sí es “una gran mentira” porque ha formado la lista, “pero no le quieren”. Si los independentistas ganan, crearán “un gobierno de confrontación, no de concentración”, remató.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.