_
_
_
_
_

La Junta Electoral da otro varapalo a TV3 por la información de la Diada

Los partidos rechazaron la propuesta de emitir este domingo unas entrevistas

Vista de un tramo de la Via Lliure con la torre Agbar de fondo.
Vista de un tramo de la Via Lliure con la torre Agbar de fondo.CONSUELO BAUTISTA

Nuevo varapalo a TV3 a cuenta de la retransmisión de la Diada. La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha rechazado el programa de entrevistas que tenía previsto ofrecer la cadena la tarde de este domingo para compensar la retransmisión de tres horas de la manifestación independentista que realizó en la Diada.

La resolución asegura que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) "debe asumir las consecuencias de su decisión de retransmitir en directo por TV3 con la amplitud y el despliegue de medios constatado, la manifestación Via Lliure, previa y ampliamente anunciada".

Por ello, se considera que el espacio de entrevistas ofrecido por TV3 al PSC, PP, Ciutadans, Unió y Catalunya sí que es Pot "no responde a los términos ni a la finalidad del acuerdo" que acordó la Junta Electoral Central para compensar a esos partidos que defienden posiciones distintas a las de los convocantes de la manifestación de la Meridiana.

El argumento para acordar la compensación informativa en las cadenas de televisión y radio dependientes de la Generalitat era que la retransmisión de la Diada "incidía sustancialmente" en el proceso electoral por la coincidencia de mensajes políticos entre los convocantes de la marcha y de la candidatura Junts pel Sí, que salía beneficiada "notablemente".

La Junta Electoral dice ahora que la Corporación Catalana no ofrece a los partidos un especial informativo, como sucedió en la Diada, sino un conjunto de entrevistas sin la difusión previa que tuvo aquel espacio y que ello no "compensaría" a las formaciones "perjudicadas". Tras este nuevo acuerdo, la CCMA deberá realizar ahora una nueva propuesta "compensatoria" a los cinco partidos afectados.

TV3 argumentó que la Junta Electoral no le obligó a pactar con los partidos políticos, sino solo a ofrecerles la compensación informativa. Sin embargo, esa propuesta fue recurrida de nuevo por PSC y PP, y ahora les han vuelto a dar la razón. El problema que se plantea es que, si finalmente se emite algún programa, solo podría emitirse el día 20, pues la Junta decidió que había de ser en día festivo y en la misma franja horaria (tres horas de programación por la tarde) que se retransmitió la Diada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta que hizo el PSC y que rechazó TV3 es que en ese programa se retransmitiera la Fiesta de la Rosa que celebrará precisamente el día 20 el partido en Gavà. Ciutadans, por su parte, ofrecía, que se hiciera lo propio con el acto central que celebrarán ese mismo día en el Fórum de Barcelona, mientras que el PP pedía que se retransmitiera el acto que celebrarán ese día en Badalona, la ciudad de la que fue alcalde su ahora candidato, Xavier García Albiol. Unió Democràtica y Catalunya sí que es Pot no concretaron la forma en que debían ser compensados por la televisión autonómica y recordaron que diariamente realizan actos suficientes para hacerlo posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_