Puig dice que bajará las tasas universitarias progresivamente

El Consell aparca su promesa electoral este curso y apuesta por aumentar el número de becados

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, el presidente del Consell, Ximo Puig y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, el presidente del Consell, Ximo Puig y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.J. C. CÁRDENAS (EFE)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy durante la apertura del curso universitario en la Universitat de València que su Gobierno "va a iniciar un proceso de bajada de tasas universitarias, que culminará a final de legislatura". Puig ha justificado el incumplimiento de la promesa electoral de bajar las tasas universitarias nada más llegar al Gobierno porque "el presupuesto de la Consejería de Educación está ejecutado en más de un 80%". "Estamos en una situación limite", ha recalcado.

En el mismo sentido se ha pronunciado la vicepresidenta, Mònica Oltra, que ha explicado que el Consell valoró la posibilidad de bajar las tasas un 8%, pero que ello solo suponía un ahorro medio de 80 euros en la matrícula para los alumnos y un recorte en los ingresos de las universidades de 13 millones de euros. Por ello, con los recursos disponibles, ha continuado Oltra, la Consejería de Educación han preferido rebajar el requisito de nota del 5,5 al 5 para obtener beca y destinar un millón más de euros a los estudiantes con dificultades.

En el decreto que fija las tasas universitarias aprobado hoy en el pleno del Consell se amplia la exención de tasas a las víctimas de violencia de género y a los alumnos que tengan menos de 18 créditos pendientes para acabar los estudios de grado y que se encuentren en la tercera o cuarta matrícula. Una medida que pretende reducir el abandono de estudios por razones economicas.

Durante el acto de apertura de curso, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha advertido que todavía no se ha salido de la crisis y se ha ofrecido a la Generalitat para sumar apoyos para lograr una financiación justa."No hemos salido de la crisis", ha dicho Morcillo, que ha explicado que las políticas de recortes "han puesto en riesgo el funcionamiento del sistema universitario público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS