Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Ecuador elogia a Colau por las multas a bancos

Rafael Correa apoya las sanciones de 5.000 euros a entidades que mantienen pisos vacíos

Ecuador Fundamedios
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en 2012. EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha mostrado hoy su apoyo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, después de que impusiera ayer doce sanciones de 5.000 euros a bancos por mantener pisos vacíos. El presidente utilizó su cuenta personal de Twitter para elogiar a la alcaldesa: "Yo le daría un doctorado en economía. ¡Es lo obvio!. Nunca más gente sin casas y casas sin gente”.

El mensaje enlaza a una noticia del diario nacional El Telégrafo, que recoge las sanciones impuestas ayer por el Gobierno de Colau a las entidades financieras que tienen pisos vacíos en la ciudad. Las sanciones llegan después de que un plan del anterior gobierno municipal peinara con inspecciones cuatro de los barrios donde más desahucios se han producido en los últimos años, como Ciutat Meridiana o Besòs, y que más pisos vacíos acumulan. De los 12 pisos afectados por las sanciones, siete son de la Sareb, cuatro del BBVA y uno del Banc de Sabadell. La sociedad que gestiona los activos tóxicos todavía no tenía conocimiento de la sanción. El procedimiento sancionador se ha iniciado en otros 62 pisos, según asegura el consistorio y tiene otros 62 expedientes abiertos que podrían terminar con la misma sanción.

Colau presentó esta semana la primera serie de medidas para detener los casi 2.000 desahucios de familias vulnerables que se producen cada año en Barcelona, promover el uso de las viviendas vacías y recuperar vivienda para destinarla a alquiler social.