_
_
_
_

Montilla arremete contra la estrategia antiindependentista de Rajoy

El expresidente cree que la reforma del Constitucional es un cálculo para obtener votos

El senador José Montilla, ex presidente de la Generalitat.
El senador José Montilla, ex presidente de la Generalitat.CONSUELO BAUTISTA

El expresidente de la Generalitat, José Montilla ha cargado este jueves contra las estrategias seguidas por el Gobierno central para intentar frenar las aspiraciones independentistas de Cataluña. Para Montilla (PSC) desde el Ejecutivo de Rajoy lo único que se ha hecho es empeorar situación y explica, en una carta a los catalanes con motivo de la Diada, que el independentismo no se puede entender como "un problema estrictamente jurídico olvidando que es un problema político". Asimismo, defiende la vía abierta por los socialistas catalanes de aplicar el diálogo, la negociación y el pacto para llegar a un acuerdo con los independentistas. 

Más información
Iceta pide reconocer a Cataluña como nación en la Constitución
La Tercera Vía pide recuperar en Cataluña el consenso constitucional
La Diada abre la campaña electoral más importante para Cataluña

Una de las decisiones que Montilla destaca dentro del compendio de maniobras llevadas a cabo por el Gobierno para intentar acallar las aspiraciones soberanistas del pueblo catalán es la última reforma exprés de las competencias del Tribunal Constitucional gracias a la cual este órgano podrá suspender a los responsables públicos que no cumplan sus sentencias. Además, Montilla también acusa a Rajoy de hacer una reforma fría y calculada con el único fin de obtener "réditos electorales en las próximas elecciones".

Lo primero que destaca Montilla en su misiva a los catalanes es que "nadie tiene el monopolio ni del catalanismo ni del patriotismo", un claro guiño a Artur Mas, ya que el día nacional de Cataluña coincide este año con el inicio de la campaña electoral. Montilla interpreta la apuesta por la independencia encabezada por Junts pel Sí, como un punto de fractura social. "Se ha instalado el debate político de que el que no comparte la situación soberanista no es un buen catalán", sentencia el expresidente socialista.

A lo largo de su carta, publicada en su blog, Montilla explica su preocupación respecto a la orientación política, económica y social que está tomando Cataluña y que, según él, perjudican a los ciudadanos. 

Para cerrar su mensaje, Montilla apela a los políticos catalanes a instalarse en la vía del diálogo y de la negociación, y destaca que solo a través de estas vías se puede llegar a una reforma federal de la Carta Magna en la que se reflejen las singularidades de los catalanes que pondría fin a los problemas actuales de autogobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_