_
_
_
_

Los obispos atisban “nuevos retos y nuevas aspiraciones” en Cataluña

Se alinean con quien respete la "dignidad de las personas y los pueblos" Los prelados hablan de "regeneración de la política"

Marc Rovira

En una reunión en la Conferencia Episcopal Tarraconense, los obispos catalanes han consensuado un comunicado en el que dan a conocer como interpretan la densa atmósfera política que se respira en Cataluña ante las próximas elecciones del 27-S. Los obispos dicen querer contribuir "a la reflexión de los ciudadanos de Cataluña" ante unos comicios a los que arrogan una "notable importancia histórica". En este contexto, destacan que "están en juego cuestiones decisivas a nivel institucional, político y social" y entienden que un pronunciamento suyo no está de más cuando se trata de enriquecer el debate sobre el horizonte que depara el desafío independentista. La suya es una voz, dicen, que se presta con espíritu de servicio y que sigue otorgando vigencia a las manifestaciones hechas en 1985, "Arrels cristianes de Catalunya", y en 2011, "Al servei del nostre poble", donde ya se manifestaba lo que los obispos no dudan en describir como "amor por la Patria catalana".

Manifiestan profesar respeto por la diversidad de opciones que se someterán a votación y, aunque deslizan que no corresponde a la Iglesia proponer ninguna opción concreta, sí subrayan que "en los últimos años se han manifestado nuevos retos y nuevas aspiraciones que afectan la forma con que el pueblo de Cataluña se tiene que articular y relacionar con los otros pueblos hermanos de España".

Más información
El PSC pide en su programa que se reconozca a Cataluña como nación
Mas llama a negociar la secesión para evitar “lesiones económicas”
Sánchez sobre Cataluña: “Hay un problema de convivencia”

Los obispos dicen que son legítimas todas las opciones que respeten "la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos" y recuerdan a los ciudadanos que participar activamente en las elecciones es una manera de actuar con responsabilidad en la persecución del bien común. El texto, aunque mucho más moderado, va en la misma linea que marcó el obispo de Solsona cuando dictaminó que votar el 27-S es un "deber moral".

El comunicado insta a seguir trabajando para salir del pozo de la crisis económica y hace un llamamiento a la "honestidad y la transparencia de la gestión pública" así como a la "regeneración de la política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_