Los Mossos detienen a tres personas por los altercados de Salou
Son tres ciudadanos senegaleses, dos de ellos están en libertad tras declarar ante el juez
Primeras detenciones por los disturbios causados en Salou durante las manifestaciones de protesta posteriores a la muerte del ciudadano senegalés Mor Sylla. Tras días de investigación para lograr identificarlos, los primeros arrestos practicados por los Mossos d'Esquadra han sido para tres hombres, de 48, 41 y 33 años de edad, nacionalidad senegalesa y residentes en Salou. Su presunta participación en los altercados callejeros les ha costado una imputación por desordenes públicos y atentado a la autoridad.
Después de las pesquisas realizadas por la Unidad de Información, los Mossos dicen tener indicios suficientes que acreditan la participación de los detenidos en ataques a los agentes. Se detallan puñetazos y golpes con una barra de hierro, además de la participación de al menos uno de ellos en una agresión contra tres ciudadanos que estaban en la zona de las vías, muy cerca de donde se desarrollaron los tumultos que obligaron a cortar el tráfico ferroviario durante 10 horas. Dos de los tres detenidos ya han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos, con la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días. El tercer presunto implicado declarará ante el juez a lo largo de las próximas horas. El mismo juzgado también es el encargado de tomar declaración a siete de los Mossos d'Esquadra que, la madrugada del pasado 11 de agosto, entraron en el piso donde dormía el mantero fallecido.
Los policías, a los que se ha permitido declarar a través de videoconferencia, han ratificado la versión de la caída voluntaria del mantero. Los agentes insisten en que jamás le pusieron la mano encima y que el hombre se lanzó al vacío desde el balcón. De igual manera, tanto los Mossos como la forense han señalado que las lesiones que presentaba el cuerpo del inmigrante senegalés fueron fruto del fuerte impacto sufrido al saltar desde tres pisos de altura. Mientras, fuentes de la investigación aseguran que se siguen revisando las imágenes de los disturbios para tratar de identificar a más personas implicadas en la revuelta que se originó después de la muerte de Mor Sylla. No se descartan más detenciones.
El consejero de Interior, Jordi Jané, avanzó la semana pasada en el Parlament que se procedería a entregar a la autoridad judicial todas las imágenes posibles de los disturbios para hallar a los responsables del desorden. El conseller tachó de "inaceptables" las reacciones violentas protagonizadas por algunos miembros de la comunidad senegalesa de Salou en las horas posteriores a la muerte de su compatriota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.