_
_
_
_
_

La tramitación parlamentaria complica la reapertura de Canal 9

Los portavoces del PSPV, Compromís y Podemos rechazan un debate exprés para intentar sumar a Ciudadanos y al PP y contar con la opinión del sector audiovisual

Centro de emisiones de RTVV en Burjassot horas antes de la clausura de las emisiones el pasado 29 de noviembre.
Centro de emisiones de RTVV en Burjassot horas antes de la clausura de las emisiones el pasado 29 de noviembre.TANIA CASTRO

Al Gobierno valenciano puede pasarle como al Real Madrid con el fichaje del portero De Gea. Es decir, que no llegue a tiempo de retomar las emisiones de Canal 9 el próximo 9 d´Octubre, tal y como había anunciado.

Los portavoces parlamentarios del PSPV, Manolo Mata; Compromís, Fran Ferri, y Podemos, Antonio Montiel, han rechazado hoy tramitar por procedimiento exprés la proposición de ley que permitirá a la Generalitat volver a ejercer sus competencias en materia de radiodifusión y televisión. Los tres grupos se niegan a tramitar el proyecto por lectura única y sin posibilidad de presentar enmiendas, tal y como hizo en repetidas ocasiones el PP en la anterior legislatura.

Más información
Hoja de ruta para recuperar Canal 9
Canal 9, un jugoso negocio privado

Tanto el PSPV como Compromís y Podemos quieren intentar sumar a Ciudadanos a la iniciativa y, aunque es muy improbable, si fuese posible al PP. No es esta la única razón que ha llevado a los grupos parlamentarios de la izquierda a apostar por una discusión más pausada de la iniciativa para recuperar cuanto antes las emisiones de Ràdio Televisió Valenciana.

Según fuentes de la reunión, la proposición de ley necesita el dictamen favorable del Consell a su tramitación, así como contar con las resoluciones laborales correspondientes para que la Generalitat pueda destinar al personal necesario para mantener las emisiones, aunque estas sean enlatadas y consistan básicamente en la redifusión de programas de ficción.

A estas cuestiones se suma, además, la pretensión de Podemos de escuchar al sector audiovisual para incorporar, si así se estima conveniente, las mejoras que puedan realizar a una proposición de ley que todavía está en revisión. Montiel ha convocado una primera reunión para el próximo 7 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente de Podemos ha señalado: "La historia no se construye únicamente con fechas y por ello que se inicien las emisiones el 9 d´ Octubre no es lo relevante, sino que el proceso se efectúe con las garantías pertinentes". Para Montiel, “la solución de una emisión en la que se ofrezca a la audiencia productos enlatados no es responsable. Es una precipitación que hace desmerecer nuestro modelo de una radiotelevisión pública de calidad. Si ello fuese a cambio de la voluntad política firme de construir un proyecto a la altura de la ciudadanía, podemos seguir trabajando pero es fundamental la participación de todo el sector”.

Ciudadanos ya ha expresado su intención de oponerse si Canal 9 se reabre conforme a lo explicado ahora por el Gobierno valenciano y el PP ha indicado que no descarta recurrir a los tribunales.

En cualquier caso, la iniciativa para retomar las emisiones de Canal 9 no entrará en el orden del día del pleno del próximo 9 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_