Comisarías con olor a ‘maría’
USPAC asegura que el mal almacenamiento de la droga provoca que los agentes trabajen con la sensación de haber "fumado algo ilegal"
La Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC) denunció ayer la falta de espacio que hay en algunas comisarías lo que impide guardar en las mejores condiciones las plantas de marihuana que decomisan los agentes en sus intervenciones. El sindicato aseguró que tal y como se están almacenando estas sustancias estupefacientes en las dependencias policiales provoca que los agentes “tengan la sensación de estar bajo los efectos de haber fumado algo ilegal”.
La USPAC lamenta que la falta de espacio en centros policiales como el de Mollerussa (Pla d'Urgell) o el de Olot (Garrotxa) provoque que “toda la comisaría huela a marihuana”.
El portavoz de la tercera fuerza sindical de los Mossos d’Esquadra, Josep Miquel Milagros, afirmaba ayer que la situación no es nueva y se repite “año tras año sin que la dirección general de la policía mueva ni un dedo”.
USPAC asevera que el problema no pasa sólo en las comisarías mencionadas, sino que es una constante especialmente en los centros más modestos “donde los espacios se han quedado pequeños y los juzgados son los que marcan cuando se autorizara la destrucción de la droga”.
“En Mollerussa, los mandos nos dijeron, hace días, que tenían que trasladar la marihuana al depósito de Lleida, un lugar que está junto a los calabozos donde custodiamos a los detenidos, lo que supone oler continuamente a marihuana durante turnos de ocho o doce horas”, lamentó Milagros.
El contenedor
El caso de Olot es todavía más desconcertante. “Este mes de agosto se han decomisado más de 2.000 plantas en esa comisaría, la primera partida estuvo un mes literalmente tirada en el párking, 30 días en los que los agentes respiraban marihuana día sí y día también”, lamentaba el líder sindical. “Además, Olot parece ahora mismo una chatarrería ya que llevan años y años tirados en el aparcamiento varias de las herramientas que utilizan para el cultivo los traficantes”, lamentaba.
El sindicato denuncia que “es realmente triste” que comisarías de nueva construcción no tengan espacio acondicionado para guardar este tipo de decomisos. “Nosotros apostamos por instalar contenedores cerrados en la parte exterior de los centros policiales más importantes, unos habitáculos cerrados y herméticos con las garantías de seguridad pertinentes para no romper la cadena de custodia”, criticaba el sindicalista que cree además que estos contenedores deben estar vigilados 24 horas por cámaras. “Enviaremos un nuevo escrito a la Dirección General pero, como siempre, o no contestarán o saldrán por peteneras”, lamentó el sindicalista.
Desde el cuerpo de Mossos d'Esquadra se aseguró ayer que se siguen los protocolos de almacenamiento en las comisarías y que la marihuana de “Mollerussa se destruirá este mismo jueves”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.