_
_
_
_
_

El Ayuntamiento Navalcarnero, sin luz durante un pleno por impago

La localidad de 25.000 habitantes tiene una deuda de unos 200 millones de euros

P. L.

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Navalcarnero. Tema a tratar: medidas urgentes frente a la “quiebra total” que presentan las cuentas del Consistorio. En medio de la votación, sobre el mediodía de este lunes, se va la luz. Unos operarios de Iberdrola, acompañados de un notario, cortaron el suministro de la sede municipal por carecer de contrato y tras varios años de impago a varias compañías. Esa ha sido la rocambolesca situación que se ha vivido este lunes en la localidad de 25.000 habitantes y con una deuda de unos 200 millones de euros.

El anterior equipo municipal, dirigido por Baltasar Santos (PP), llevaba sin abonar las facturas de la luz “más de dos años”, según explicó el actual alcalde, el socialista José Luis Adell, elegido en las pasadas elecciones municipales. También añadió que no es la primera vez que las compañías eléctricas —operaban con dos: Iberdrola y Unión Fenosa— cortan el suministro.

“El anterior alcalde ya se había enganchado ilegalmente a la luz cuando nos habían cortado el suministro, llegando incluso a romper el precinto”, añadió Adell. Según sus cuentas, el Ayuntamiento adeuda más de 800.000 euros a una de las compañías y seis meses a otra. Por ello, una de sus prioridades es la negociación con el Ministerio de Hacienda para pagar la deuda y firmar un nuevo contrato.

3,7 millones en ladrillos

La deuda de Navalcarnero supera los 200 millones de euros y sigue creciendo. Parte de ese dinero se invirtió en la construcción de unas cuevas subterráneas que recorren la localidad.

El anterior alcalde, Baltasar Santos (PP), quiso crear una red de pasadizos en el subsuelo. Para ello, Santos, regidor durante los últimos 20 años, desvió unos 30 millones de euros al proyecto, realizado sin los permisos ni estudios necesarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actual equipo de gobierno contabilizó el gasto de 3,7 millones de euros en ladrillos para estas obras y en adoquines que fueron pagados tres veces más caros que su valor de mercado. Entre 2006 y 2009 una sola empresa facturó tres millones de euros al Ayuntamiento.

El alcalde de Navalcarnero espera que “todo esté solucionado en dos días”. Por lo menos, la luz del Ayuntamiento, aunque ha reconocido que otros edificios municipales puede que tengan que esperar más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. L.
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_