Puyal: “No me veo muchos años más narrando el Barça”
El periodista celebrará esta temporada los 40 años de las retransmisiones en catalán
“Tengo que reconocer que 40 años es una cifra redonda muy adecuada. No me veo muchos años más siguiendo con las retransmisiones de los partidos del Barça”, comentaba este miércoles el periodista Joaquim Maria Puyal al término de la presentación de la temporada radiofónica de Catalunya Ràdio, de la que él es una pieza clave con la TdP. Este año —cuando acabe la temporada futbolística— se cumplen 30 de las retransmisiones de los partidos en catalán desde los micrófonos de la cadena pública, que son 40 ya que Puyal empezó a narrar futbol en catalán en septiembre de 1976 en los micros de Radio Barcelona, de la cadena SER.
La idea de retransmitir en catalán fue sencilla: si en casa lo hacemos, por qué no en el estudio"
“Yo ya llevaba unos 500 partidos en castellano, algunos en la propia SER y la idea de hacerlo en catalán fue por un razonamiento sencillo; si en casa y en la redacción hablábamos en catalán y en el campo muchos seguidores hablaban en catalán, por qué no hacerlo en el estudio”, recuerda Puyal que reconoce la “audacia” de una cadena privada y el necesario patrocinio —que actuó como escudo protector, reconoce— de La Caixa: “Que fue imprescindible desde el comienzo hasta ahora”. Y subraya que desde el inicio, el compromiso entre las tres partes —la Caixa, la radio y él mismo— se renueva año tras año: “es la mejor manera porque da libertad a todos”. No deja claro cuántos años más podría estar al frente de la TdP: “Más bien pocos, son muchos años ya y ahora me gustaría trabajar en otro ambito profesional”. ¿Memorias, televisión? No lo aclara.
Desde aquel primer partido en septiembre de 1976, Puyal ha retransmitido 2.152 más. “Fue todo un ejercicio porque yo estaba muy acostumbrado a las estructuras castellanas y tenía que buscar expresiones en catalán, si en castellano decía que un jugador se zafaba de otro, en catalán di con aquello de escapolir-se de l'escomessa que tan comentado fue”.
Sostiene Puyal que la fórmula ha pervivido 40 años porque “se ha puesto al día, se ha ajustado a los formatos, al momento que vives. Yo empecé narrando solo, ahora somos 14 voces en una tramsnisión”. “Necesitamos un conjunto de mensajes complemetarios al futbol y a la narración de la jugada porque eso ya lo ven en la televisión o en internet. También es importante todo lo que ocurre en las redes sociales. Y el programa no puede limitarse al partido porque pasan más cosas”.
A la pregunta de si se ve como narrador en una Cataluña independiente, contesta: “No lo sé”.
Puyal, amigo de comentar la realidad política y social de los países en los que ha jugado el Barça, rehuye pronunciarse con claridad respecto al panorama de la política de Cataluña y España, de las elecciones autonómicas o de la idea de una Cataluña independiente. “Mi visión del trabajo profesional no está cosida a la situación política, yo me limito a estar al lado de la gente. El panorama general me es indiferente como profesional”.
Una lejanía que dista bastante de algunas intervenciones públicas del periodista como la que hizo hace cuatro años cuando fue nombrado “Catalán del Año” dirigiéndose al president de la Generalitat, Artur Mas: “Si se siente solo, sepa que tiene un pueblo detrás. Si los catalanes vamos juntos, somos imbatibles”. Y una argumentación parecida que mantuvo como pregonero de la fiestas de la Mercè en 2011 cuando le pidió al entonces alcalde, Xavier Trias, un proyecto que ilusionara a Barcelona. “Tenemos derecho a que se nos reconozca y tal vez ha llegado el momento de dar un puñetazo en la mesa”, comentaba a Mònica Terribas.
A la pregunta de si se ve como narrador de una TdP en una Cataluña independiente, Puyal contesta: “No lo sé”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.