_
_
_
_
_

Rescatado un preso de su celda en un incendio en la cárcel de Picassent

El interno se hallaba en un habitáculo al fondo del pasillo del módulo 24

Ignacio Zafra
Protesta de funcionarios en el acceso a la cárcel de Picassent.
Protesta de funcionarios en el acceso a la cárcel de Picassent.

Un interno fue rescatado de su celda tras declararse este martes un incendio en el centro penitenciario de Picassent, según ha informado el sindicato de funcionario de prisiones Acaip. El fuego se inició en el módulo 24. Un trabajador de la cárcel fue atendido por inhalación de humo, sin que se produjeran heridos de consideración.

Las llamas se declararon sobre las cinco de la tarde, cuando la mayor parte de los internos se encontraba en el patio. El sindicato ha señalado que, a pesar de que los colchones de las celdas están fabricados para evitar que ardan, su composición hace que en caso de incendio generen gran cantidad de humo. El interno rescatado se encontraba en una celda al final del pasillo del módulo.

Acaip ha pedido a Instituciones Penitenciarias "el reconocimiento público a la labor de los funcionarios" que actuaron para poner a salvo al interno. Y ha señalado que la mayoría de los trabajadores "no ha recibido una preparación adecuada en materia de lucha contra incendios". Veinticinco de los 947 trabajadores del centro han sido formados en este campo.

Los funcionarios han denunciado diversos problemas en la cárcel de Picassent. La semana pasada informaron sobre un incidente en el que resultaron heridos tres trabajadores en un enfrentamiento con presos a los que calificaron como "muy peligrosos".

Acaip atribuyó el conflicto a la falta de condiciones adecuadas en la prisión para albergar a este tipo de internos, ya que parte del conflicto se produjo durante el traslado del preso. Y calificaron de "chapuza" las reformas realizadas en el módulo donde tuvo lugar el incidente, en el que los funcionarios recibieron "patadas y puñetazos" así como lanzamiento de objetos, según la versión del sindicato.

Los funcionarios han indicado que en el último año el número de incidentes en el centro hn aumentado un 20%, hasta los 874 incidentes "graves o muy graves", mientras el número de trabajadores caía un 10%. Este periódico ha intentado recabar sin lograrlo la opinión la prisión y de Instituciones Penitenciarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_